NY: arrestan a exjefe policial hondureño por narcotráfico

Un expolicía hondureño, acusado por fiscales estadounidenses de conspirar para traficar cocaína junto a su primo Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue arrestado esta semana en Nu...

Un expolicía hondureño, acusado por fiscales estadounidenses de conspirar para traficar cocaína junto a su primo Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue arrestado esta semana en Nueva York, según la fiscalía del distrito sur de la ciudad.

Mauricio Hernández Pineda, un exalto cargo de la policía nacional hondureña, está acusado de participar y apoyar las actividades de narcotráfico de Tony Hernández, según los fiscales.

El expolicía ofreció, según la fiscalía del distrito sur de Nueva York, hombres armados para proteger cargamentos de varias toneladas de cocaína que eran enviados a través de Honduras.

También ofreció información a traficantes sobre planes y operaciones de la policía para que así éstos pudieran evadirla y evitar que se detectaran los cargamentos, señaló la fiscalía.

A cambio de su ayuda, Hernández Pineda recibió miles de dólares como resultado de la venta de la droga, agregó.

Tras un juicio en octubre del 2019, Tony Hernández fue declarado culpable de narcotráfico. El juicio salpicó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya que fiscales y extraficantes dijeron durante el proceso que éste recibió fondos por parte de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

El mandatario ha negado repetidamente las acusaciones.

Se espera que Tony Hernández sea sentenciado en Nueva York a finales de este mes.

Según el sistema electrónico de las cortes federales, Hernández Pineda comparecerá frente a un juez el jueves 20 de febrero.