La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró que tres personas murieron por el terremoto de 8.4 grados Richter que afectó a la zona centro-norte de este país sudamericano.

El terremoto, provocó un tsunami cuyas olas llegaron a las calles de gran parte de las localidades costeras  Una mujer de 35 años en la ciudad norteña de Illapel, por la caída de una techumbre, y otra mujer de 20 años en el pueblo de Montepache, a 435 kilómetros (270 millas) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. El tercero es un hombre de entre 86 y 87 años que falleció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.

Bachelet viajará al norte del país el jueves. Dijo también que evaluarán la suspensión de algunas actividades programadas con ocasión de las fiestas por la independencia.

Por su parte, el capitán Oscar Llantén, del departamento de comunicaciones de la policía, informó que en Illapel también hay siete heridos, tres de ellos de gravedad.

El terremoto, provocó un tsunami cuyas olas llegaron por la noche a las calles de gran parte de las localidades costeras de este país sudamericano.

Tras el sismo, las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de todas las zonas costeras del país.

En Viña del Mar, el mar entró por el estero Marga Marga en gran cantidad, aunque sin desbordar en el primer tren de olas, mientras que en la vecina Concón el agua inundó varias calles aledañas al mar.

Las autoridades repitieron en forma insistente el llamado a alejarse del borde costero en todo Chile, debido al riesgo que implica que el mar siga subiendo en las próximas horas.

Indicaron que sólo este jueves, con la luz del día, se podrá determinar los daños que dejó el terremoto en pequeñas localidades del centro norte del país y el maremoto que está inundando varias zonas costeras.

Suman 12 réplicas

Al menos 12 réplicas se han producido en la zona centro-norte de Chile tras el terremoto de 8.4 grados Richter que se produjo a las 19:55 horas locales (22:55 GMT), cuyo epicentro se localizó en la localidad de Canela.

La mayor réplica se produjo a las 20:18 horas locales (23:18 GMT) y alcanzó los 7.6 grados Richter, mientras que otra de 7.1 grados Richter se percibió a las 19:59 horas locales (22:59 GMT).

El resto de los movimientos telúricos alcanzaron magnitudes de 4.4 a 6.8 grados Richter, por lo que la población se mantiene alerta ante la posibilidad que se produzca uno de mayor intensidad y tenga que llegar a lugares seguros.