Reloj
Reloj CLIPSET

El presidente Barack Obama invitó a un adolescente, de credo musulmán, arrestado por fabricar un reloj que confundieron con una bomba, a visitar la Casa Blanca e inspirar a más niños a que les guste la ciencia.

Yo traje algo a la escuela que no era una amenaza para nadie La invitación del mandatario estadounidense fue formulada en un mensaje de Twitter que se sumó a más de 100 mil tuits en las primeras seis horas bajo el "hashtag" de "#IStandWithAhmed" (#YoApoyoAAhmed).

Un adolescente de 14 años de edad fue detenido el lunes pasado en la comunidad de Irving, un suburbio de Dallas, Texas, luego que un reloj que fabricó en su casa lo mostró a un maestro en su escuela y fue confundido con una bomba.

Ahmed Mohamed explicó a la prensa local que había hecho un reloj en su casa y que el pasado lunes lo llevó a su escuela MacArthur High en Irving, para mostrárselo a su profesor de ingeniería.

Otro maestro lo vio y, preocupado de que parecía una bomba, alertó a las autoridades escolares que llamaron a la policía.

Mohamed dijo que la policía lo esposó y lo condujo a su edificio sede en Irving para interrogatorio, tomarle las huellas dactilares y las fotos para el fichaje policial. El adolescente dijo que, en el interrogatorio, los policías se centraron fuertemente en su apellido.

"Traté de hacer una llamada telefónica a mi padre. Me dijeron: 'Usted está en el medio de un interrogatorio. No se puede tener una llamada telefónica", dijo Mohamed.

"Realmente no creo que sea justo, porque yo traje algo a la escuela que no era una amenaza para nadie. No hice nada malo. Yo sólo mostré a mi maestro algo y terminé siendo arrestado ese mismo día", contó.

Investigan los hechos

El adolescente fue liberado luego de varias horas de interrogatorio. El padre de Ahmed, Mohamed Elhassan Mohamed, dijo que teme que el incidente haya ocurrido a causa de que son musulmanes.

Atractivo reloj, Ahmed. ¿Quieres llevarlo a la Casa Blanca? "Estamos en el crisol de razas", dijo el padre. "Estamos en el país más poderoso. Necesitamos que este problema de razas no nos obstaculice, como musulmanes, como cristianos, como judíos, o lo que seamos".

El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas informo que está investigando los hechos.

El incidente, que fue reportado por el periódico The Dallas Morning News la tarde del martes, generó una reacción inmediata de indignación en las redes sociales, con más de 100 mil mensajes en Twitter en las primeras seis horas bajo el "hashtag" de "#IStandWithAhmed".

La mañana de este miércoles, el presidente Barack Obama se sumó enviando un mensaje por Twitter, en el que invitó al adolescente a visitar la Casa Blanca.

"Atractivo reloj, Ahmed. ¿Quieres llevarlo a la Casa Blanca? Debemos inspirar a más niños como tú a que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos", señaló Obama en su mensaje.

La exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, también envió un mensaje por Twitter para incentivar a Ahmed a continuar ideando aditamentos.

"Los supuestos y el miedo no nos mantienen a salvo, nos retienen. Ahmed, mantente curioso y sigue construyendo", le indicó Clinton.

El Departamento de Policía de Irving difundió un informe en el que precisa que tres profesores de la MacArthur High School denunciaron al adolescente por el cargo de "bomba de engaño".

El vocero de la policía de Irving, James McLellan, dijo que los funcionarios escolares simplemente pensaron que el dispositivo era sospechoso y actuaron por precaución.

El jefe de la policía de Irving, Larry Boyd, dijo este miércoles en rueda de prensa que Ahmed no enfrentará cargos, luego de que se determinó que nunca tuvo la intención de crear alarma con el aditamento que las autoridades escolares calificaron de "sospechoso".