México: nueva filtración sobre feminicidio provoca protestas

Imágenes morbosas del cuerpo acuchillado de una joven en Ciudad de México llegaron a las primeras páginas de algunos diarios esta semana y la irá volvió a estallar. La gran mayoría de los colect...

Imágenes morbosas del cuerpo acuchillado de una joven en Ciudad de México llegaron a las primeras páginas de algunos diarios esta semana y la irá volvió a estallar. La gran mayoría de los colectivos de mujeres contra la violencia consideró una falta de respeto y revictimización de la mujer asesinada.

Las agrupaciones feministas volvieron a gritar contra filtraciones que aparentemente solo pueden llegar de funcionarios y que permitieron la divulgación de fotografías que revictimizaban a Ingrid Escamilla, la joven asesinada brutalmente.

Las autoridades prometieron nuevamente investigar lo sucedido y decenas de jóvenes volvieron a concentrarse el viernes para mostrar su indignación por el hecho de que nada cambie.

Consignas como México feminicida o Nos están matando volvieron a escucharse por la mañana en el centro de la capital de un país donde diariamente matan a diez mujeres, según datos oficiales.

Las protestantes lanzaron pintura roja contra la puerta principal del Palacio Nacional, aunque los dispositivos antiincendios del mismo soltaron agua que limpió la madera y pronto solo quedaron los gritos.

¡Queremos justicia!, coreaban las jóvenes mientras en el interior del Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador intentaba calmar los ánimos en su conferencia matutina.

Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, manifestó. No se van a modificar las leyes para aminorar castigo a los delincuentes, estoy con las mujeres.

El mandatario ha insistido en que no es cierto que se vaya a suprimir la figura del femicidio como delito, pero los grupos de mujeres temen que cualquier cambio legal al respecto pueda complicar la persecución de un crimen que ya en muchos casos queda impune.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en México sólo se emiten sentencias en el 2% de las agresiones sexuales y violaciones.