Virginia: Aprueban retirar estatuas de la Confederación

Los gobiernos locales en Virginia estarán autorizados a retirar monumentos a la Confederación de sus espacios públicos bajo una ley aprobada por la legislatura estatal.

Los gobiernos locales en Virginia estarán autorizados a retirar monumentos a la Confederación de sus espacios públicos bajo una ley aprobada por la legislatura estatal.

En las dos sesiones legislativas tras un violento acto supremacista blanco en 2017 en Charlottesville, legisladores republicanos rechazaron proyectos que hubieran permitido enmendar las leyes de monumentos de guerra para permitir la remoción de las polémicas estatuas. Pero en noviembre pasado los demócratas pasaron a dominar la Asamblea General y volvieron sobre el tema de unos monumentos que, según sus detractores, exaltan la historia de Virginia como estado esclavista.

El martes, las dos cámaras aprobaron medidas que otorgan a ciudades y condados la autonomía para retirar, reubicar, contextualizar, cubrir o alterar los monumentos en sus espacios públicos.

Delores McQuinn, una legisladora demócrata que promovió el proyecto, dijo que permitirá a las localidades decidir cómo quieren recordar la historia, si quieren hacerlo de la manera más directa o de otra manera.

El proyecto de Charlottesville de retirar una estatua del general Robert E. Lee, comandante de los ejércitos esclavistas en la Guerra Civil, provocó un mitin de nacionalistas blancos en 2017 donde uno de ellos embistió con su auto a una multitud de contramanifestantes y mató a una mujer.

Muchos lugares en Estados Unidos han retirado monumentos confederados, pero en Virginia la ley estatal prohíbe retirar dañar o alterar las estatuas.

Charlottesville, que quiere retirar también la estatua del general esclavista Thomas Stonewall Jackson, llevó el asunto a los tribunales.

Las autoridades de Charlottesville se sienten alentadas por la nueva ley, dijo el vocero municipal Brian Wheeler en un correo electrónico. Si se sanciona la ley, la ciudad tomará todas las medidas necesarias para retirar las estatuas de Lee y Jackson, añadió.