Saints niega participación en lista de clérigos acusados

La propietaria de los Saints de Nueva Orleans dijo el lunes que el equipo de la NFL no tuvo participación en determinar quiénes aparecerían en la lista de sacerdotes acusados con credibilidad por l...

La propietaria de los Saints de Nueva Orleans dijo el lunes que el equipo de la NFL no tuvo participación en determinar quiénes aparecerían en la lista de sacerdotes acusados con credibilidad por la Iglesia católica del área.

Gayle Benson, una católica devota que ha donado millones de dólares a la Iglesia, también señaló en un comunicado que nunca ha contribuido y nunca haría pagos para cubrir acuerdos legales con las víctimas de abuso sacerdotal.

Insinuar que yo ofrecería dinero a la Iglesia católica para pagar cualquier cosa relacionada con el abuso sacerdotal es algo que me enferma, añadió. No está claro quién hizo tal insinuación.

El comunicado representa las primeras declaraciones de Benson desde que The Associated Press reportó el mes pasado sobre cientos de emails confidenciales de los Saints que supuestamente revelan que directivos del equipo realizaron gestiones secretas de relaciones públicas para control de daños en medio de la crisis de abusos sacerdotales en la arquidiócesis ” documentos que los Saints han intentado mantener confidenciales a través de los tribunales. Se programó para la próxima semana una audiencia en Nueva Orleans para determinar si pueden o no ser difundidos al público.

El comunicado de Benson admite que Greg Bensel, vicepresidente senior de comunicaciones del equipo, ayudó a la arquidiócesis de Nueva Orleans a prepararse para la prensa en anticipación a la publicación en noviembre de 2018 de una lista que nombraba a decenas de miembros del clero que la Iglesia consideró como acusados con credibilidad de abusar sexualmente de menores.

Benson, quien heredó a los Saints y a los Pelicans de Nueva Orleans de la NBA después del fallecimiento de su esposo en 2018, dijo que Bensel instó a la Iglesia a ser honesta y transparente.

Estamos orgullosos de nuestra participación y sí, en retrospectiva, volveríamos a ayudar a la arquidiócesis en su capacidad para publicar la lista con la esperanza de dar este paso para sanar a la comunidad, declaró Benson.

Abogados de alrededor de una veintena de hombres que demandaron a la Iglesia han descrito un panorama muy distinto de la participación del equipo, asegurando en documentos de la corte que los emails confidenciales demuestran que los directivos del equipo se sumaron a los patrones y prácticas de la Iglesia para encubrir sus delitos. Los abogados afirman que eso incluye una participación activa en ayudar a la arquidiócesis a conformar la lista de 57 miembros del clero acusados con credibilidad, un listado que, según un análisis de la AP, se quedó corto por al menos 20 nombres.

Los abogados de los demandantes, John Denenea y Richard Trahant, dijeron el lunes en un comunicado que es obvio que Gayle Marie Benson no ha leído los correos electrónicos que los Saints ocultan del público, o ni siquiera ha vuelto a leer sus propios emails. Si los leyera, nunca podría haber realizado las falsas afirmaciones que hizo en su comunicado de hoy.