Bolivia: dan plazo a Evo Morales para subsanar postulación

El expresidente Evo Morales tiene hasta el miércoles para corregir las observaciones del Tribunal Supremo Electoral a su postulación a un escaño en el Senado con miras a las elecciones del 3 de may...

El expresidente Evo Morales tiene hasta el miércoles para corregir las observaciones del Tribunal Supremo Electoral a su postulación a un escaño en el Senado con miras a las elecciones del 3 de mayo en Bolivia.

La principal observación tiene que ver con la residencia del exmandatario, según una publicación del ente electoral divulgada el lunes.

Morales vive en calidad de refugiado en Argentina a donde viajó luego de asilarse temporalmente en México tras su renuncia en noviembre en medio de violentas protestas que precipitaron su salida.

Todos los partidos tienen observaciones y deben subsanarlos hasta el miércoles, explicó el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

El Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido del exgobernante- fue notificado el lunes y sus dirigentes han declinado comentar por el momento hasta analizar la notificación.

No es que estén observados, sino que les falta requisitos al igual que muchos candidatos y esto se puede subsanar, declaró a la prensa la diputada por ese partido, Sonia Brito.

En tanto, de los ocho binomios inscritos para la liza presidencial, siete quedan en carrera. Un partido de derecha fue eliminado por no presentar documentos para su registro, según el Tribunal Supremo Electoral.

El TSE dijo que también está haciendo observaciones a la postulación del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, aunque éste, a diferencia de Morales, regresó de su asilo en México para asumir la campaña.

Morales, quien está vedado a correr nuevamente a la presidencia, se expone a ser detenido si regresa por una acusación de sedición y terrorismo que le abrió el gobierno de la presidenta interina Jeanine íñez que lo acusa de haber alentado las violentas protestas del año pasado que derivaron en la muerte de 35 personas.

De acuerdo con la norma electoral, para poder postular a un escaño se debe residir en el distrito al que se postula al menos dos años antes al día de la elección y ese requisito debe ser probado en declaración jurada y personal ante un notario en el país, explicó el analista político Paul Coca a la televisora Unitel.

Morales viajó el lunes a Cuba desde Argentina para atender un asunto de salud, según se informó en Buenos Aires.

El expresidente renunció en noviembre cercado por protestas que lo acusaron de fraude electoral para reelegirse tras casi 14 años en el poder. A pesar de estar ausente su influencia en la arena política es innegable en medio de una frágil transición hacia los nuevos comicios.

Con Arce, exministro de Economía de Morales, el MAS enfrenta a una atomizada oposición, una de cuyas mayores exponentes es la presidenta Añez de la alianza de centroderecha Juntos.

Una primera encuesta y expertos anticipan una dispersión del voto. El MAS podría obtener un primer lugar sin la mayoría suficiente por lo que la disputa se dirimiría en una impredecible segunda vuelta que se realizaría el 14 de junio.