Cuba amplía su mercado doméstico de productos en dólares

Cuba decidió ampliar su mercado de productos en dólares y permitir que los ciudadanos importen maquinaria y equipos, pero siempre a través de agencias estatales, informaron el jueves las autoridade...

Cuba decidió ampliar su mercado de productos en dólares y permitir que los ciudadanos importen maquinaria y equipos, pero siempre a través de agencias estatales, informaron el jueves las autoridades.

Las más de 80 tiendas especiales creadas en octubre para captar los millones de dólares que se desviaban en compras de electrodomésticos _como aires acondicionados, refrigeradores o motos eléctricas_ en el extranjero por parte de personas que luego las traían y revendían, ahora podrán ofrecer desde pinturas para autos a motores o materiales de construcción y partes de computadoras.

En octubre, economistas y expertos advirtieron que, si bien mediante estas ofertas el Estado lograba retener unos 2.000 millones de dólares que antes salían de la isla hacia lugares como México y Panamá, estaba incorporando a la moneda estadounidense como medio de pago doméstico y la revaluaba.

A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez, dijo el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, durante una comparecencia en la televisión cubana convocada especialmente para dar a conocer las nuevas medidas sobre las tiendas especializadas.

No se especificó cuánto realmente recaudaron estas tiendas en los meses que han estado funcionando y cómo se distribuyeron tales ingresos, que según el gobierno estarían destinados a financiar la decaída industria nacional.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible (dólares) y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población, agregó.

Cuando se abrieron las tiendas especiales miles de personas las abarrotaron, atraídas por los precios. Por ejemplo, un aire acondicionado que se podía comprar a los revendedores en el equivalente de unos 600 dólares se ofertaba en 300.

Pero la condición era que dichos productos se pagaran no en pesos convertibles _una de las dos monedas circulantes emitidas por Cuba y en paridad con el dólar_, sino a través de una tarjeta con una cuenta bancaria en el cual el interesado depositaba sus billetes estadounidenses.

En pocos días se conformó un mercado negro de venta de dólares en el cual se cambiaba uno de estos hasta por 1,20 pesos convertibles.

Cuba se encuentra actualmente sometida a una fuerte presión financiera debido a las sanciones estadounidenses, endurecidas dramáticamente en 2019 por el presidente Donald Trump, quien aseguró que busca asfixiar a la isla para lograr un cambio de modelo político.

El bloqueo (estadounidense) hace más difícil todo lo que nosotros podemos implementar, reconoció Gil, quien destacó que la isla con su pequeña economía debe enfrentarse a la potencia vecina y en esas condiciones tratar de desarrollar su propio modelo.

En los últimos meses de 2019 Washington comenzó la persecución de las navieras que traían petróleo a Cuba, generando desabastecimiento de combustible, el cual se sumó a faltantes intermitentes en productos básicos en las tiendas como aceite, harina, papel sanitario o detergentes, ya sea a consecuencia de las medidas estadounidenses o por ineficiencia en el país.

La población hizo largas colas para obtener lo necesario.

Por otro lado, finalmente los ciudadanos podrán importar equipos especializados a partir de marzo, pero a través de agencias estatales, informaron las autoridades, una medida que podría beneficiar a los emprendedores del pequeño y emergente sector privado.

Iset Velázquez, directiva de la empresa estatal Cimex, indicó que se podrán traer equipos profesionales como herramientas, equipos para instalaciones gastronómicas, maquinarias para costura o generadores eléctricos de gran calado, entre otros.

Igualmente se informó que los automóviles que se podían adquirir en pesos convertibles podrán ser pagados en dólares.

"La ampliación del rango de productos (incluidos los automóviles) extiende la esfera de acción del dólar como moneda en el mercado interno, confirma ˜la agonía™ del peso convertible (CUC) y reduce el espacio de funcionamiento del peso cubano (CUP)", expresó en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

El CUP es la otra moneda que circula en Cuba _con una tasa de intercambio de 25 por un dólar_ y con la cual se pagan la mayoría de los salarios. El gobierno aseguró que trabaja para lograr la unificación.

"Se mencionan nuevos productos (en tiendas y para importación) que pueden ser utilizados como medios de producción, pero _de manera asombrosa_ no se incluyen medios de producción para el agro, la actividad más apremiada por un incremento de productividad", reflexionó Monreal.