El número de inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y México aumentó en 60 por ciento en el último año fiscal para alcanzar una cifra que supera por mucho a los que tratan de hacerlo a través del mar según un reporte.

La cifra de cubanos que ingresan a EU por Texas desde México supera por mucho a los que tratan de hacerlo a través del marSe estima que unos 18,520 cubanos intentaron ingresar a Estados Unidos a través de la frontera de Texas con México entre octubre de 2014 y junio de 2015, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra de ese periodo supera en más de 3,000 a los 15,600 cubanos que ingresaron a Estados Unidos a través de Texas en todo el año fiscal 2014.

De mantenerse el actual flujo, cerca de 25,000 cubanos habrán ingresado por el sur de Texas al cierre del año fiscal 2015, este próximo 30 de septiembre, un 60 por ciento más que al año anterior.

El número de cubanos que ha ingresado por Texas en lo que va del año, rebasa en más de un 400% la cantidad de inmigrantes procedentes de la mayor de las Antillas que han tratado de llegar a través del mar a las costas de Florida.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó esta semana que unos 4,084 cubanos han "intentado ilegalmente inmigrar vía el mar" en lo que va del año fiscal 2015.

La inmigración cubana por mar también creció

La inmigración cubana por mar también se ha incrementado, dado que en el año fiscal 2014 unos 3,940 cubanos trataron de llegar a las cosas estadunidenses. En 2013, fueron 2,129.

De acuerdo con especialistas, este fenómeno se da en parte a raíz de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados UnidosEstados Unidos permite a los inmigrantes cubanos, a diferencia de los de cualquier otra nación, permanecer en el país si logran llegar a territorio estadunidense, pero si son rescatados y detenidos en el mar, son repatriados a la isla, bajo una ley que se conoce como "pies secos, pies mojados".

La ley que data de 1995 establece que los cubanos interceptados en el mar podrán ser devueltos a su país, mientras que aquellos que lleguen a las costas o fronteras de Estados Unidos podrán recibir el asilo político.

De acuerdo con especialistas, el aumento de migrantes cubanos hacia Estados Unidos a través de México y también por la vía marítima, se da en parte a raíz de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

"Estamos viendo un aumento que se inició con el anuncio de la normalización de las relaciones el año pasado", dijo este jueves al portal Texas Tribune Marc Rosenblum, subdirector del programa de Política de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Política Migratoria, en Washington.

"Hay una tendencia a largo plazo de utilizar México en lugar de correr el riesgo de la travesía por mar, porque (México) es una forma más fiable para llegar", comentó Rosenblum.