Muerte a tiros del mexicano Antonio Zambrano
Imagen extraída de un video de YouTube de la usuaria Myra Stanick, en el momento en que policías de Pasco, Washington, enfrentan a Antonio Zambrano. youtube.com / Myra Stanick

Tres policías del estado de Washington que mataron a balazos en febrero a un inmigrante mexicano que les arrojaba piedras no enfrentarán cargos penales, anunció el miércoles un fiscal, ya que dice que no hay evidencia de que hayan actuado con malicia.

Los agentes utilizaron fuerza legal para prevenir heridas a ellos mismos y a otrosLa muerte de Antonio Zambrano Montes, de 35 años, fue grabada en video con un teléfono celular y desató meses de protestas en Pasco, un centro agrícola en el este de Washington. Testigos dijeron que Zambrano peleó con un agente, lanzó piedras y dijo en varias ocasiones a los policías que lo mataran antes de que estos dispararan.

En una conferencia de prensa el miércoles que fue interrumpida varias veces por manifestantes, Shawn Sant, fiscal del condado Franklin, dijo que la evidencia mostró que los policías utilizaron fuerza autorizada legalmente al tratar de arrestar a un hombre que los había agredido y que amenazaba con atacarlos más.

Sant señaló que él no podía reunir los requisitos para buscar un juicio a los agentes porque la ley del estado de Washington exige que se demuestre que éstos actuaron con malicia y sin buena fe de que sus acciones estuvieran justificadas.

"Los agentes utilizaron fuerza legal para prevenir heridas a ellos mismos y a otros", dijo el fiscal. "Ciertamente no hay evidencia de malicia".

La balacera ocurrió el 10 de febrero en una intersección muy transitada mientras Zambrano, drogado con metanfetamina, lanzaba piedras a los policías.

Ellos trataron sin éxito de someterlo con un arma aturdidora, y luego, después de que él lanzó una piedra a la cabeza de un policía, el agente Adam Wright le disparó, impactándolo en un brazo, dijo Sant. Los tres policías persiguieron entonces al hombre por una calle.

Los agentes dispararon cuando Zambrano giró para enfrentarlos

Video de la balacera muestra a los agentes mientras siguen a Zambrano y le disparan cuando gira para enfrentarlos. Wright dijo a investigadores que el hombre estaba pasando una piedra de su mano izquierda a la derecha, al parecer preparándose para lanzarla.

La muerte a tiros azuzó un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policíaAl menos un video muestra movimientos coincidentes con esa descripción, e investigadores dijeron que se encontró una piedra de aproximadamente 1.3 kilogramos (3 libras) cerca del cuerpo de Zambrano.

La muerte a tiros azuzó un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, luego de varios fallecimientos a manos de agentes, incluido el del joven Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner en Nueva York.

Los manifestantes expresaron su indignación de que los agentes hubieran disparado 17 veces en un esfuerzo por detener a un hombre que sólo estaba armado con una piedra, y que aparentemente tenía tendencias suicidas y estaba drogado.