Mayor formación es igual a mayores posibilidades de empleo
Mayor formación es igual a mayores posibilidades de empleo. FR

El número de empleos disponibles en Estados Unidos subió considerablemente en julio para alcanzar su nivel más alto en 15 años, evidencia de que los empleadores aceleraron las contrataciones para satisfacer la demanda de productos y servicios.

Los empleos disponibles subieron 8% a 5,75 millones, la mayor cifra desde que comenzaron a llevarse registros en el 2000, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo.

Pero las contrataciones en general bajaron, lo que parece indicar que las empresas no se apuran a cubrir las plazas que anuncian.

Cautelas por China

El gran salto en julio apuntaría típicamente a mayores contrataciones en los meses siguientes. Pero la economía de China se tambaleó en agosto, lo que generó temores entre los inversionistas de debilidad en el crecimiento global y causó violentos vaivenes en las bolsas en Estados Unidos y el resto del mundo.

Eso pudiera hacer que los empleadores adopten una actitud más cautelosa en los meses venideros respecto a las contrataciones.

Al mismo tiempo, un alza marcada en empleos disponibles pudiera llevar a un incremento en los salarios. A medida en que más empresas compiten por mano de obra, eso pudiera forzarles a elevar las pagas para atraer candidatos entre el decreciente número de desempleados.

Salarios al alza

El aumento en las aperturas de empleos pudiera ser además un indicio de que las empresas están teniendo dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades que necesitan. Eso dejaría empleos abiertos por más tiempo.

Los datos indican que el mercado es incapaz de suministrar la gente que necesitan las compañías"Los datos indican ahora sin ambigüedad que el mercado laboral es incapaz de suministrar la gente que necesitan las compañías", dijo Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota a sus clientes. "Usualmente, eso significa que los salarios van a aumentar, aunque ahora la evidencia de eso es mixta".

En los últimos 12 meses, el salario promedio por hora ha subido apenas 2,2%, comparado con una tasa de 2% en julio. Pero esa cifra está por debajo del entre 3,5% y 4% típicos en una economía saludable.