Revés demócrata: resultados de caucus en Iowa se demoran

El Partido Demócrata de Iowa dijo el lunes en la noche que los resultados de los primeros caucus de la nación sufrían una gran demora debido a controles de calidad y a las nuevas normas para report...

El Partido Demócrata de Iowa dijo el lunes en la noche que los resultados de los primeros caucus de la nación sufrían una gran demora debido a controles de calidad y a las nuevas normas para reportar los datos, una embarazosa complicación que arrojó más dudas sobre una temporada de primarias presidenciales ya de por sí incierta.

El partido señaló que el problema no estaba causado por un hackeo o una intrusión.

El comunicado se hizo público luego de que los votantes de Iowa llenaron asambleas en todo el estado, con al menos cuatro candidatos principales luchando por ganar el primer duelo de la campaña de 2020 y, en última instancia, la oportunidad para enfrentarse a Donald Trump este otoño.

Mucho antes de que se dieran a conocer los resultados, los candidatos siguieron adelante con sus campañas.

Parece que va a ser una noche larga, pero estamos bien, señaló el exvicepresidente Joe Biden, sugiriendo que los resultados serán ajustados. Estamos en esto a largo plazo.

El senador de Vermont Bernie Sanders apuntó que tenía un buen presentimiento de que vamos a hacerlo muy muy bien aquí en Iowa.

Hoy comienza el principio del fin para Donald Trump", predijo.

Los demócratas esperaban que los caucus de Iowa proporcionasen algo de claridad tras meses de confusa lucha por la nominación. Pero aparentes problemas tecnológicos demoraron los resultados, mientras la división estatal del partido sugirió que el número de participantes en las asambleas iba camino de igualar al dato de 2016.

Funcionarios demócratas contactaron con las campañas a medida que crecía la preocupación por la demora.

La formación halló inconsistencias en el reporte de tres grupos de resultados, explicó la vocera Mandy McClure.

Además de los sistemas tecnológicos empleados para tabular los resultados, estamos empleando también fotos de los resultados y registros en papel para validar que todos los resultados coinciden y asegurarnos de que tenemos confianza y exactitud en los números que reportamos, dijo la portavoz. "Esto es simplemente un problema de reporte, la aplicación no se cayó y no es un hackeo o una intrusión. Los datos subyacentes y el registro en papel son sólidos y simplemente tardaremos más tiempo en reportar los resultados.

Mientras, los votantes de Iowa equilibraban su clara preferencia por un cambio fundamental con un abrumador deseo de derrotar a Trump a la hora de revisar a casi una docena de candidatos en la primera prueba para determinar quién y qué representa al partido en la turbulenta era del presidente, Donald Trump.

Esta es solo la primera cita de una temporada de primerias que se extenderá por los 50 estados y varios territorios estadounidenses, antes de la convención nacional del partido a mediados de julio.

Como cabía esperar, Trump ganó la asamblea electoral republicana, una victoria en su mayoría simbólica dado que no enfrentó ninguna oposición significativa.