Wall Street cierra en alza a pesar de temores por virus

Los precios de las acciones subieron el lunes en buena parte del mundo y se recuperaron de algunas de sus pérdidas recientes, pero los mercados aún están lejos de desestimar por completo el brote d...

Los precios de las acciones subieron el lunes en buena parte del mundo y se recuperaron de algunas de sus pérdidas recientes, pero los mercados aún están lejos de desestimar por completo el brote de un nuevo virus que se ha propagado por más de 20 países e infectado a más de 17.000 personas.

Las acciones chinas se desplomaron casi un 8% después de que los inversionistas en la nación asiática tuvieron la oportunidad de ponerse al día con las pérdidas que ya habían afectado a otros mercados. El lunes fue el primer día de operaciones en Shanghái en más de una semana, y la caída habría sido mayor de no ser por las medidas que implementaron las autoridades chinas, incluyendo una inyección de 173.000 millones de dólares al sistema financiero.

En tanto, en Estados Unidos continúan encendidos los focos de alerta por una posible recesión en el mercado bursátil. Los precios del crudo continuaron desplomándose ante la preocupación de que una economía global debilitada por el virus consuma menos combustible. También cayeron los precios del crudo y otros productos fundamentales para la economía.

El S&P 500 subió 23,40 puntos, el 0,7%, a 3.248,92 y recuperó algunas de las pérdidas después de caer al menos 1% en semanas consecutivas por primera vez desde agosto. El promedio industrial Dow Jones sumó 143,78 unidades, el 0,5%, y se ubicó en 28.399,81, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 122,47 enteros, el 1,3%, hasta 9.273,40. Los tres indicadores permanecen entre 1,4% y 3,2% por debajo de sus máximos históricos impuestos el mes pasado.

Todas las operaciones no liquidadas representan un cambio drástico respecto a 2019, cuando los precios de las acciones y los bonos se dispararon en alza, y son resultado de una creciente incertidumbre. Nadie sabe cómo es que el virus afectará a las economías y las ganancias corporativas, sin mencionar las vidas humanas, en todo el mundo. En brotes similares previos, las acciones se desplomaron cuando el número de nuevos casos alcanzó su punto más alto.

El nuevo virus, que se comenzó a propagar desde China, ya ha provocado el cierre de las fábricas en ese país, obligado a suspender parte del tráfico aéreo global y provocado que los economistas reduzcan el panorama de crecimiento de 2020 en China, la segunda mayor economía del mundo.

El lunes, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,52% respecto al 1,51% de la jornada previa.

El crudo estadounidense de referencia perdió otros 1,45 dólares, el 2,8%, y se ubicó en 50,11 dólares por barril en Nueva York ante las preocupaciones sobre la demanda. Alcanzó los 63 dólares al principio del año, antes de que surgieran los temores del nuevo virus. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 2,17 dólares, el 3,8%, hasta los 54,45 dólares por barril en Londres.

___

Los periodistas de la AP Anne D™Innocenzio, Elaine Kurtenbach, Paul Wiseman y Damian J. Troise contribuyeron con este despacho.