Francia pide ayuda a Polonia para reestructurar la UE

El presidente francés Emmanuel Macron visitó Polonia el lunes donde pidió ayuda a ese país para fortalecer la Unión Europea ahora que Gran Bretaña se ha salido del bloque.

El presidente francés Emmanuel Macron visitó Polonia el lunes donde pidió ayuda a ese país para fortalecer la Unión Europea ahora que Gran Bretaña se ha salido del bloque.

Tras reunirse con el presidente polaco Andrzej Duda, Macron además llamó a que se reanuden las relaciones trilaterales con Alemania y a que se celebre una cumbre antes de la llegada del verano.

Macron afirmó que los tres países son los responsables del futuro de Europa y deberían reasumir ese rol, especialmente después de la salida británica la semana pasada.

Duda, por su parte, expresó que la Unión Europea debería ser más atractiva y eficiente para que nadie más en el futuro desee abandonarla.

Macron en otras ocasiones ha criticado las políticas del gobierno derechista en Polonia, de rechazar a los inmigrantes, de seguir dependiendo del carbón y de tratar de ejercer control político sobre el sistema judicial.

Su predecesor, Francois Hollande, canceló una visita a Polonia en el 2016 debido a que el gobierno polaco canceló un contrato para la compra de helicópteros franceses.

Macron manifestó que su visita marcará un cambio histórico en las relaciones bilaterales y permitirá despejar cualquier malentendido.

Las relaciones con Rusia han sido un punto de discordia, ya que Polonia está pidiendo sanciones más fuertes contra Moscú por su invasión de Crimea, mientras Francia busca resolver el conflicto mediante el diálogo.

Francia no se ha vuelto pro-Rusia, como he escuchado a veces. Francia no es ni pro-Rusia ni anti-Rusia. Francia es proeuropea, expresó Macron.

No es de nuestro interés tener una situación en la que no encaramos nuestra relación con Rusia, dejando que los conflictos irresueltos se acumulen y que perduren los malentendidos, agregó.

Macron expresó su consternación sobre las políticas del partido derechista en el poder en Polonia, Ley y Justicia, particularmente por someter a la judicatura al control político, y pidió un diálogo con el brazo ejecutivo de la UE para resolver la disputa sobre el sistema judicial en Polonia.