Macedonia del Norte: detienen a 4 por abuso de migrantes

Las autoridades en Macedonia del Norte presentaron cargos penales contra tres paquistaníes y un macedonio por mantener en cautiverio a un grupo de migrantes a cambio del pago de rescate, dijeron func...

Las autoridades en Macedonia del Norte presentaron cargos penales contra tres paquistaníes y un macedonio por mantener en cautiverio a un grupo de migrantes a cambio del pago de rescate, dijeron funcionarios el lunes.

La fiscalía dijo que los hombres se comportaron de una forma particularmente degradante y cruel hacia los 12 migrantes, incluyendo dos niños, procedentes de India, Afganistán y Pakistán.

Los migrantes estuvieron cautivos por dos semanas en octubre en una casa en el norte del país. Los cuatro sospechosos fueron detenidos el año pasado, pero el arresto fue anunciado el lunes.

De acuerdo con los fiscales, los sospechosos hicieron que los migrantes perdiesen el sentido del tiempo, dándoles comida solamente una vez al día y abusando de ellos. Presuntamente, los hombres demandaron dinero de familiares de los migrantes en otros países europeos y amenazaron con matarlos.

Un migrante se las arregló para ponerse en contacto con familiares, quienes reportaron el caso a las autoridades serbias, que a su vez notificaron a la policía en Macedonia del Norte, dijo la fiscalía.

Los tres paquistaníes fueron arrestados y están en espera de juicio. Si son convictos, enfrentan hasta ocho años de prisión. El macedonio, que es el dueño de la casa donde estaban cautivos los migrantes, fue acusado también y está bajo arresto domiciliario.

Macedonia del Norte es una escala clave en la ruta de muchos migrantes por los Balcanes hacia países europeos más prósperos tras ingresar ilegalmente a la vecina Grecia _ mayormente en pequeñas embarcaciones de contrabandistas desde Turquía.

En la isla griega de Lesbos, migrantes chocaron con la policía el lunes durante una protesta por la sobrepoblación en el campamento de migrantes en Moria y demoras en el proceso de asilo en Grecia.

La policía antimotines usó gas lacrimógeno para dispersar a centenares de manifestantes que planeaban marchar desde el campamento hasta la capital de la isla, Mitilene. No se reportaron arrestos ni heridos.

También el lunes, la policía en Chipre dijo que había escoltado hasta la ciudad costera de Lárnaca une embarcación con 87 migrantes sirios que habían zarpado del puerto turco de Mersin y fue detectada por radar frente a la costa sureste del país.

Los 61 hombres, 10 mujeres y 16 niños fueron llevados a un centro de recepción en las afueras de Nicosia, la capital.