Angelina Jolie
La actriz, en una reunión en la ONU. NOTIMEX

Angelina Jolie, quien es embajadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 2001, ha dado su visión sobre la actual crisis de refugiados que asuela Europa a través de una carta para el periódico The Times.

Esta no es la primera crisis de refugiados que ocurre, y no va a ser la última

La misiva, firmada también por la baronesa británica Arminka Helic, aboga por un camino diplomático para combatir las guerras que han originado esta crisis: "Por mucho que demos la bienvenida a los refugiados en nuestros países, el problema seguirá creciendo mientras el conflicto sirio continúe. No podemos buscar una simple ruta hacia el fin de la crisis. Esto no se soluciona acogiendo refugiados, necesitamos crear un camino diplomático que ayude a solucionar el conflicto".

Helin y Jolie aseguran que este llamado a la unidad diplomática es necesario para afrontar un hecho sin precedentes: "En ningún momento de la historia reciente ha habido una mayor necesidad de liderazgo para hacer frente a las consecuencias y las causas de la crisis mundial de los refugiados".

"Ayudar no depende de una cuestión geográfica"

La carta recuerda que "la responsabilidad de ayudar no depende de una cuestión geográfica, sino de derechos humanos y valores universales" y pide a cada país en el mundo, no solo a los europeos, que formen parte de la solución.

"Esta no es la primera crisis de refugiados que ocurre, y no va a ser la última. De Europa hasta América, nuestros países se basan en la tradición de la ayuda a refugiados, desde los resultados de la II Guerra Mundial a la crisis de los Balcanes en los años noventa. La forma en la que actuemos ahora confirmará el tipo de naciones que somos, la profundidad de nuestra humanidad y la fortaleza de nuestras democracias", explican en la carta publicada por el periódico británico.

Esta "ola de sufrimiento humano" ha convertido Siria "en un campo de exterminio"

Angelina Jolie, quien ha conocido de primera mano la situación de los refugiados del conflicto sirio, explica que esta "ola de sufrimiento humano" que ha convertido Siria "en un campo de exterminio" se ha expandido ahora a sus países vecinos y alcanza las costas europeas.

"Nuestros vecinos sirios han soportado las peores cargas durante años, con generosidad ejemplar, y ahora necesitan nuestra asistencia. Cada país, y cada gobierno, necesita tener un plan claro que afronte sus obligaciones internacionales y que haga balance de las necesidades de los ciudadanos".

No es la primera vez que Angelina Jolie hace un llamado a los líderes mundiales para acabar con el conflicto sirio. Como embajadora de buena voluntad de ACNUR desde 2001, la estrella de Hollywood ha trabajado con el personal de campo y se ha reunido con refugiados en más de 15 países.