El Salvador y Guatemala vetan ingreso a viajeros de China

El Salvador y Guatemala anunciaron el viernes que no permitirán el ingreso de personas provenientes de China luego de que la Organización Mundial de la Salud decretara la emergencia internacional.

El Salvador y Guatemala anunciaron el viernes que no permitirán el ingreso de personas provenientes de China luego de que la Organización Mundial de la Salud decretara la emergencia internacional.

Pese a que no hay vuelos directos desde China, el viceministro de Salud Pública salvadoreño, Francisco Alabí, dijo el viernes que habían sido suspendidos y que se han intensificado los controles de vuelos y personas que provengan de países donde hay circulación del virus, sin dar más detalles. Agregó que tomaremos las medidas necesarias para poner en cuarentena los casos sospechosos.

Por su parte, la embajada de China en El Salvador publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que pidió a sus compatriotas que presten mucha atención a las medidas tomadas por el gobierno salvadoreño y suspendan su viaje a El Salvador. A su vez indicó que un pasajero ya fue rechazado por la Dirección de Migración y Extranjería... su ingreso a El Salvador por su recién viaje a China.

El gobierno salvadoreño reiteró que en el país no hay casos sospechosos, pero desde hace más de una semana los viajeros que arriban al aeropuerto internacional pasan por controles sanitarios que incluyen cámaras térmicas para medir la temperatura. También hay despliegue de información en pasillos y pantallas.

El gobierno del presidente Nayib Bukele ha destinado 8,6 millones de dólares que pueden ser utilizados de manera inmediata para atender cualquier contingencia sanitaria.

En tanto, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei informó la restricción de ingreso a cualquier persona que haya estado en China en un lapso de 15 días antes de llegar al país.

Giammattei declaró una alerta sanitaria en puertos y aeropuertos de todo el país y ordenó la instalación de una cámara que mide la temperatura a los pasajeros que arriban al Aeropuerto la Aurora.