Dos exministros de Evo Morales podrían salir de Bolivia

Dos antiguos funcionarios del expresidente Evo Morales que están asilados en la embajada México en La Paz recibieron un salvoconducto de la cancillería boliviana para poder salir del país. Otros s...

Dos antiguos funcionarios del expresidente Evo Morales que están asilados en la embajada México en La Paz recibieron un salvoconducto de la cancillería boliviana para poder salir del país. Otros siete quedarían pendientes.

La Unidad de Comunicación de la Cancillería de Bolivia informó el viernes a The Associated Press que el exministro de Minería, César Navarro, y el ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, podrán dejar la sede diplomática.

Se dijo que la decisión se tomó porque ellos no tienen denuncias ante la justicia, pero en diciembre se conoció que a Navarro le habían acusado de fraude electoral debido que en la casa de su suegro se encontraron boletas de votación de los comicios del 20 de octubre. Por su parte, Dorado fue denunciado por uso indebido de bienes del Estado durante la gestión de Morales.

En diciembre se produjo un impase diplomático entre México, Bolivia y España debido a que la antigua encargada de negocios de la embajada española fue a visitar a la exembajadora mexicana acompañada de hombres encapuchados. El gobierno de Bolivia denunció que éstos presumiblemente estaban armados e intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz.

México había denunciado asedio alegando que un grupo de personas se apostaron a las fueras de la sede diplomática para evitar la fuga de las exautoridades de Morales. Desde España, se informó que se investigará el hecho.

Otros excolaboradores de Morales que no consiguieron salvoconducto son Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, y Javier Zavaleta, exministro de Defensa.

Después de la renuncia de Morales el 10 de noviembre y su posterior salida del país, sus aliados buscaron asilos en la embajada mexicana.