EEUU pide no ir a China y OMS decreta emergencia por virus

también se han dado casos aislados de contagio de persona a persona.

también se han dado casos aislados de contagio de persona a persona.

La embajada de Estados Unidos en Beijing anunció el viernes que autorizó la salida de familiares y empleados gubernamentales no vitales de la legación diplomática de la capital y de los consulados en Chengdu, Guangzhou, Shanghái y Shenyang. El personal del de Wuhan salió antes esta semana.

Entre otros países, Japón desaconsejó viajar a China y Gran Bretaña hizo lo propio con todos los que no sean esenciales, aunque dejó fuera de su advertencia a Hong Kong y Macao. La aerolínea británica British Airways ya había suspendió todos sus vuelos con origen y destino en el territorio continental chino.

Durante un encuentro con reporteros el jueves en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó la preocupante propagación del virus en personas fuera de China.

El motivo principal de esta declaratoria no es por lo que ocurre en China, sino lo que está pasando en otros países, comentó. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud que no están preparados para enfrentarlo.

___

Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald y Sam McNeil en Beijing; Maria Cheng en Londres; Jamey Keaten en Ginebra; Edith Lederer en Naciones Unidas; Elaine Ganley en París; Frank Jordans en Berlín; Mari Yamaguchi en Tokio y Kim Tong-hyung en Seúl, Corea del Sur, contribuyeron a este despacho.