Vientos derriban valla fronteriza entre California y México

Fuertes derribaron varios paneles de la nueva valla que se está instalando a lo largo de la frontera entre México y California y cayeron sobre una transitada calle en el costado mexicano, informaron...

Fuertes derribaron varios paneles de la nueva valla que se está instalando a lo largo de la frontera entre México y California y cayeron sobre una transitada calle en el costado mexicano, informaron las autoridades el jueves.

El concreto aún no se había secado en varios de los paneles de postes de acero con placas de metal en la parte superior, que cayeron el miércoles a unos 4 kilómetros (2,5 millas) al este de un cruce fronterizo que conecta las zonas de Calexico, California, y Mexicali, México, dijo el vocero de la Patrulla Fronteriza Carlos Pitones.

Las barreras de nueve metros (30 pies) de altura están siendo instaladas a lo largo de frontera en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump acelera la construcción de unos 2.000 kilómetros (450 millas) de muro antes de que finalice el próximo año. El muro fronterizo ha sido una de las prioridades de Trump.

Varios árboles evitaron que algunos de los paneles cayeran sobre una calle de Mexicali paralela al muro. Otros paneles quedaron sobre el asfalto.

"Afortunadamente, las autoridades mexicanas respondieron rápidamente y pudieron desviar el tráfico de la calle cercana", dijo Pitones.

El periodista de Mexicali Heriberto Reyes dijo que vio seis paneles derribados. La Patrulla Fronteriza se negó a precisar la cifra.

Reyes dijo que algunos vehículos pudieron haber quedado aplastados de haber estado en la zona al momento del incidente.

La Patrulla Fronteriza está discutiendo el asunto con el contratista, dijo Pitones.

El contratista, SLSCO Ltd., refirió todas las preguntas a la Patrulla Fronteriza. La compañía, con sede en Galveston, Texas, recibió el contrato para el proyecto de 17,5 kilómetros (11 millas) en diciembre de 2018 como parte de una licitación de 156 millones de dólares para remplazar barreras ya existentes en California con fondos del Departamento de Seguridad Nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está trabajando para recuperar los paneles que cayeron en México, reportó el San Diego Union-Tribune.