Biden critica a Trump al resaltar carácter de un presidente

Cuando faltan cuatro días para la asamblea partidaria hacia la nominación presidencial demócrata en Iowa, Joe Biden visualiza la situación más allá de sus rivales de partido y apuntando directam...

Cuando faltan cuatro días para la asamblea partidaria hacia la nominación presidencial demócrata en Iowa, Joe Biden visualiza la situación más allá de sus rivales de partido y apuntando directamente hacia el presidente Donald Trump al tiempo en que ambos políticos realizan actos de campaña a pocos kilómetros de distancia uno del otro el mismo día.

En noviembre, Estados Unidos tendrá la oportunidad de responder la pregunta: ¿Importa el carácter de un presidente?, dijo Biden al ofrecer un extenso discurso sobre por qué Trump debe ser derrotado. No creo que seamos la oscura y enfadada nación que vemos en los tuits de Donald Trump a mitad de la noche. Estados Unidos es mucho mejor que esto.

Biden señaló las razones por las que cree que Trump representa una amenaza "a nuestros valores fundamentales y detalló una lista de políticas que usaría contra el presidente en una hipotética campaña en otoño: la asistencia médica, las medidas climáticas y reglamentación para armas de fuego encabezaron la lista.

"Espero ansiosamente debatir con este hombre, agregó Biden. Con el juicio político a Trump en Washington como trasfondo, el discurso de Biden representa su más reciente intento por esquivar una nueva oleada de ataques del Partido Republicano sobre los negocios de su hijo en el extranjero mientras el exvicepresidente busca asegurar al electorado demócrata que él es la mejor opción del partido para vencer a Trump en las urnas. El presidente mismo planea un acto de campaña nocturno en Des Moines.

Trump y los republicanos han dejado en claro que una campaña en otoño sería un duro ejercicio para Biden y su familia. El Partido Republicano ha intensificado su alegato contra el exvicepresidente en días recientes, acusándolo de nepotismo y más en una serie de cargos originados del juicio político a Trump.

En su última gira en Iowa esta semana, Biden ha optado por aprovechar la ofensiva republicana. Se ha burlado abiertamente del senador por Florida, el republicano Rick Scott, por divulgar una publicidad en Iowa que repite las desacreditadas teorías de Trump sobre la labor de Biden en Ucrania como vicepresidente y de los tratos de los negocios privados de su hijo en ese país.

El anuncio salió un día después de que el equipo de defensa de Trump en el juicio político retratara repetidamente el periodo de Hunter Biden en la junta directiva de una firma de energía como la verdadera corrupción que necesita ser investigada.

La asesora de Biden, Anita Dunn, fue más incisiva sobre el anuncio de Scott al decir que le pagaremos para que lo siga difundiendo.

Esto nos es de enorme ayuda" dado que valida el temor de Trump, dijo Greg Schultz, afirmó el director de campaña de Biden, a The Associated Press.

Eso representa un marcado giro a la estrategia mostrada en octubre, cuando el equipo de campaña de Biden envió cartas a Facebook, Google y Twitter para presionar a las plataformas en línea a bloquear los anuncios de la campaña de reelección de Trump que incluían acusaciones similares contra los Biden. Pero Dunn y Schultz sugirieron que esta nueva postura podría resultar una mejor ruta, al convertir una noticia potencialmente negativa en una ganancia electoral.

___

Los periodistas de The Associated Press Thomas Beaumont en Mason City, Iowa, y Sara Burnett en Chicago contribuyeron a este despacho.