Aumenta a 170 el número de muertos por coronavirus en China

epresentan una gran preocupación y fueron parte del motivo por el que el director general de la agencia de salud de Naciones Unidas convocó nuevamente el jueves a una comisión de expertos para eval...

epresentan una gran preocupación y fueron parte del motivo por el que el director general de la agencia de salud de Naciones Unidas convocó nuevamente el jueves a una comisión de expertos para evaluar si debe declararse una emergencia global a causa del brote.

El nuevo virus ya infectó a más personas en China que el brote de SARS entre 2002 y 2003.

El doctor Michael Ryan habló el miércoles en conferencia de prensa después de su regreso de un viaje por Beijing para reunirse con el presidente chino Xi Jinping y otros altos funcionarios. Declaró que China está implementando medidas extraordinarias ante el extraordinario desafío que representa el brote.

A la fecha, el 99% de los casos han sido en China. Ryan calculó que la tasa de mortalidad a causa del nuevo virus es de alrededor del 2%, pero dijo que la cifra era muy preliminar. Debido a la fluctuación en el número de casos y decesos, los científicos únicamente han logrado presentar estimados de la tasa de mortalidad y es muy probable que se estén omitiendo varios casos leves.

En comparación, el virus del SARS provocó la muerte de aproximadamente el 10% de las personas que se contagiaron. El nuevo virus pertenece a la familia de los coronavirus, que incluye a los que pueden provocar un resfriado común y enfermedades más graves como el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Los científicos dicen que aún hay muchas preguntas sin responder sobre el nuevo virus, incluyendo qué tan fácil se contagia y qué tan peligroso es.

En un informe publicado el miércoles, investigadores chinos insinuaron que los contagios de persona a persona comenzaron a mediados de diciembre.

Serán necesarios esfuerzos considerables para controlar la propagación si esta proporción se mantiene en otras partes, escribieron los investigadores en el informe publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Más de la mitad de los casos en los que los síntomas comenzaron a presentarse antes del 1 de enero están vinculados con un mercado de pescados y mariscos, pero después de eso sólo el 8% de los casos han estado relacionados a dicho mercado, revelaron los investigadores. Indicaron que el período promedio de incubación es de cinco días.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó con este despacho.