FMI considera muy productiva primera reunión con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó el martes como muy productiva la primera reunión formal con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, para la renegociación de un prés...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó el martes como muy productiva la primera reunión formal con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, para la renegociación de un préstamo concedido en 2018 por más de 56.000 millones de dólares.

El organismo crediticio, además, confirmó el envío de una misión al país sudamericano en febrero para continuar avanzando en una reestructuración de deuda considerada vital para el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández.

El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda, dijo el FMI en un comunicado emitido tras el cónclave de Guzmán con Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del organismo y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para Argentina en Nueva York.

Guzmán, un discípulo del economista estadounidense y premio Nobel Joseph Stiglitz, viajó a la capital financiera estadounidense para entrevistarse con inversores y enviados del FMI y brindar detalles del plan de reestructuración de deuda soberana de Argentina que asciende a unos 100.000 millones de dólares.

El presidente Fernández ha manifestado que el país tiene voluntad de pago, pero bajo otras condiciones a las comprometidas por su antecesor, el conservador Mauricio Macri, y que según él no son cumplibles en un contexto recesivo y con una inflación que no cede. El año pasado terminó con un alza del costo de vida de 53,8%.

En el comunicado, el FMI confirmó que su directora gerente Kristalina Georgieva se reunirá con Guzmán el 5 de febrero en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda.