Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina está implicado en un grave escándalo de corrupción. NOTIMEX

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez dictó este jueves prisión provisional para el expresidente Otto Pérez Molina, quien fue enviado al centro de detención zona 1, conocido como cárcel de Matamoros.

Pérez Molina y quien fuera su vicepresidenta son señalados de encabezar al grupo criminal denominado "La Línea" El magistrado aclaró que no se trata de una prisión preventiva, sino provisional "para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración" este viernes, de acuerdo con versiones de la prensa local.

El abogado del exmandatario, César Calderón, criticó la decisión del juez al argumentar que "no hay peligro de fuga", ya que Pérez Molina se presentó este jueves en forma voluntaria a rendir su declaración en el juzgado, la cual reanudará este viernes.

Pérez Molina y quien fuera su vicepresidenta Roxana Baldetti son señalados de encabezar al grupo criminal denominado "La Línea", que desde el gobierno cometía contrabando y defraudación tributaria, con un daño al erario público estimado en unos 20 millones de dólares, según medios de comunicación locales.