Inmigrantes
Varios inmigrantes esperan a ser atendidos en las oficinas de El Rescate, en Los Ángeles. AITANA VARGAS

Una organización binacional que protege los derechos de los trabajadores migrantes lanzó una página web para que quienes buscan ser contratados por empleadores en Estados Unidos que ofrecen visa de trabajo.

El sitio web busca dar a los trabajadores acceso a información que les permita tomar decisiones informadas  Por medio de este sitio en internet, los trabajadores pueden investigar el historial de patrones y empresas con el fin de evitar a aquellas que tengan antecedentes de abuso laboral.

El nuevo sitio "Contratados.org" fue creado por el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), una agrupación con oficinas en la Ciudad de México y en Baltimore, Maryland.

La página web busca dar por primera vez a los trabajadores migrantes mexicanos acceso a información que les permita tomar decisiones informadas para proteger sus derechos.

De acuerdo con el CDM, cada año unos 100 mil trabajadores migrantes mexicanos son reclutados por empleadores estadounidenses, a quienes les tramitan visas H2A y H2B, que les autorizan desarrollar trabajos temporales de bajo sueldo en Estados Unidos.

Sin embargo, muchos de los trabajadores que son reclutados sufren abusos de parte de sus empleadores, incluido el pago de cuotas por el proceso de reclutamiento, la discriminación de género, trabajos forzosos y trata de personas.

Según el CDM, con frecuencia el pago de la deuda contraída por el proceso de contratación desalienta a los trabajadores migrantes, que están obligados por su visa a trabajar para un solo empleador estadounidense, denunciar los abusos laborales que padecen en sus sitios de trabajo.

"En la raíz de estos problemas está una falla fundamental: el proceso de reclutamiento es controlado por los empresarios y responsables de selección. Los trabajadores no tienen prácticamente acceso a información que les permita tomar decisiones informadas y protejan sus derechos", explicó la organización en un comunicado.

Contratados.org llenará un vacío de información

El CDM sostuvo que su sitio en internet "Contratados.org" vendrá a llenar este vacío de información crítica para los trabajadores migrantes.

Cuenta con un sistema para calificar a reclutadores y patrones mediante comentarios compartidos La creación del sitio se da luego de un trabajo de dos años por parte del CDM para recabar información con los líderes de los trabajadores migrantes de contratación internacional a través de México y Estados Unidos.

Contratados.org ofrece un conjunto de herramientas interactivas que permiten a los trabajadores, organizarse y construir poder para defender sus derechos.

El sitio proporciona a los trabajadores migrantes un espacio para compartir y acceder a información previamente disponible sobre la contratación y el empleo bajo el programa de Visas H-2.

La página busca hacer que el sistema de contratación sea transparente y proporciona a los trabajadores herramientas para defenderse y denunciar a sus reclutadores y patrones que hayan cometido abusos.

Contratados.org cuenta con un sistema para calificar a reclutadores y patrones mediante comentarios compartidos, que los trabajadores migrantes escriben sobre la base de sus experiencias de contratación y empleo de carácter personal.

De esta forma los trabajadores tienen la facultad de reconocer, prevenir y denunciar violaciones de los derechos.

Además de la página en internet, el proyecto está diseñado para ayudar también a los trabajadores migrantes con una línea telefónica directa, materiales impresos, y una campaña de radio binacional.