ONU: Cerca de 11.000 sudaneses huyen a Chad por conflictos

Los enfrentamientos tribales en la provincia sudanesa de Darfur del Oeste han obligado a más de 11.000 personas a huir al vecino Chad en el último mes, informó el martes la agencia de Naciones Unid...

Los enfrentamientos tribales en la provincia sudanesa de Darfur del Oeste han obligado a más de 11.000 personas a huir al vecino Chad en el último mes, informó el martes la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Los choques entre árabes y no árabes estallaron a finales de diciembre en el poblado de Genena, en Darfur del Oeste y a 20 kilómetros (12 millas) de la frontera con Chad. Al menos tres decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto y cerca de 60 más han resultado heridas.

Babar Baloch, un vocero de la agencia de derechos humanos de la ONU, dijo que unos 4.000 de los más de 11.000 huyeron sólo durante la semana pasada.

Baloch calcula que los enfrentamientos han generado la movilización de aproximadamente 46.000 personas dentro del país. La mayoría de ellas ya habían cambiado su lugar de residencia en Sudán. Cuando estallaron los ataques en Darfur del Oeste, incluso incidentes en los campos de desplazados, la gente huyó y encontró refugio temporal en escuelas, mezquitas y otros inmuebles en Genena, explicó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que los refugiados que cruzaron la frontera se dispersaron por varias aldeas de la provincia de Ouddai, en Chad, que ya albergaban a unos 128.000 refugiados sudaneses.

"Las condiciones son extremas. La mayoría se queda a la intemperie o bajo refugios improvisados, con poca protección. Se requieren urgentemente alimentos y agua, pues son preocupantes las condiciones de salud", dijo Baloch.