México: Nuevas reglas de etiquetado en alimentos

debido a problemas relacionados con la obesidad. En los próximos años, el país podría perder más del 5% de su Producto Interno Bruto a causa de problemas relacionados con la obesidad, incluyendo ...

debido a problemas relacionados con la obesidad. En los próximos años, el país podría perder más del 5% de su Producto Interno Bruto a causa de problemas relacionados con la obesidad, incluyendo la pérdida de horas laborales y costos de salud.

Las autoridades de salud señalan que alrededor del 39% de los mexicanos sufren sobrepeso y 36% padecen de obesidad. Aproximadamente el 10% de los mexicanos padece algún tipo de diabetes.

Las autoridades aún no señalan cuándo entrarán en vigor las nuevas reglas, y Calvillo asegura que se prevé que algunas compañías de alimentos presenten apelaciones en contra de la normativa, como lo han hecho en ocasiones anteriores.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Las nuevas reglas representan una inusual victoria para los grupos cívicos y no gubernamentales del país, que han tenido una relación áspera con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha criticado a los grupos antidelictivos y anticorrupción, acusándolos de representar a oponentes conservadores. Pero pudo haber ayudado a la causa del etiquetado que uno de los primeros empleos del actual mandatario en el gobierno fue en el Instituto Nacional del Consumidor en la década de 1980.

La gente de salud, la gente de economía, de Cofepris, por primera vez en la vida, hemos visto que no están cooptados por los intereses económicos, declaró Calvillo. Hay un compromiso con el interés público, por primera vez, y no están sirviendo a los intereses de las grandes corporaciones.