MP salvadoreño pide retirar fuero a expresidente de Congreso

El Ministerio Público salvadoreño pidió el lunes a la Asamblea Legislativa un antejuicio para quitarle el fuero al expresidente del Congreso y actual diputado, Norman Quijano, para que sea juzgado ...

El Ministerio Público salvadoreño pidió el lunes a la Asamblea Legislativa un antejuicio para quitarle el fuero al expresidente del Congreso y actual diputado, Norman Quijano, para que sea juzgado por los delitos de fraude electoral y asociaciones lícitas.

El MP argumenta supuestos vínculos con las pandillas, con las que habría negociado para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014, que finalmente se agenció el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

Al presentar la solicitud, el Fiscal de la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad del MP, ílvaro Rodríguez, entregó a la Asamblea Legislativa los videos en los que presuntamente se ve a Quijano reunido con los pandilleros.

Esto es fruto de una investigación seria y compleja. Se han complementado los insumos de varias investigaciones y diferentes elementos probatorios que no han llevado a hacer esta petición que tiene carácter técnico, dijo Rodríguez.

Según el reglamento de la Asamblea, la junta directiva conocerá la petición y formará una comisión de antejuicio para evaluar si hay elementos suficientes para que el diputado sea procesado penalmente.

La Constitución expresa que los diputados no podrán ser juzgados por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueran elegidos sin que la Asamblea declare previamente que hay lugar para la causa.

Esta es la primera vez que el Ministerio Público pide que se retira la inmunidad parlamentaria a un diputado señalado de tener vínculos con las maras o pandillas.