Cierran las urnas en reñidas elecciones regionales en Italia

Las urnas cerraron el domingo en una competida elección regional en Italia, en la que el líder opositor de derecha Matteo Salvini espera poner fin a 70 años de gobiernos de izquierda y cimbrar a la...

Las urnas cerraron el domingo en una competida elección regional en Italia, en la que el líder opositor de derecha Matteo Salvini espera poner fin a 70 años de gobiernos de izquierda y cimbrar a la frágil coalición en Roma.

Las encuestas de salida transmitidas por la televisora estatal RAI le daban ventaja al candidato centroizquierdista Stefano Bonaccini en la región norteña de Emilia-Romagna, con una preferencia de entre el 47 y el 51% de los votos. En tanto, el candidato del partido de Salvini, Liga Norte, tenía entre el 44 y 48% de los sufragios. La participación en la región fue mucho mayor que en los comicios previos.

Los analistas consideran que una victoria de la Liga en Emilia-Romagna provocaría una crisis en Roma, donde el Movimiento 5 Estrellas forma parte de una frágil coalición con el Partido Democrático. El gobierno se formó a mediados del año pasado después de que Salvini, quien era vice primer ministro y ministro del Interior, fracasó en su intento de obtener el poder, lo que derivó en el derrumbe del gobierno anterior de la Liga-Cinco Estrellas y él perdió sus cargos.

Salvini, quien según las encuestas de opinión sigue siendo el político más popular en Italia a pesar de ese tropiezo, ha dejado en claro que su objetivo es desestabilizar al gobierno nacional en Roma y asumir el poder a nivel nacional.

El premier italiano Giuseppe Conte ha declarado que su gobierno está decidido a completar su mandato hasta 2023, sin importar el resultado de la votación del domingo.