Burundi: General es elegido candidato a la presidencia

El partido gobernante de Burundi eligió el domingo a un general del ejército para ser su candidato en las elecciones presidenciales programadas para mayo, lo que indica que el actual mandatario se r...

El partido gobernante de Burundi eligió el domingo a un general del ejército para ser su candidato en las elecciones presidenciales programadas para mayo, lo que indica que el actual mandatario se retirará después de tres mandatos.

El general Evariste Ndayishimiye fue elegido durante una conferencia nacional del partido gobernante CNDD-FDD.

La medida significa que el presidente Pierre Nkurunziza se jubilará después de un tercer mandato que provocó violencia y obligó a miles a huir del pequeño país centroafricano.

Ndayishimiye, aliado de Nkurunziza, es secretario general del partido gobernante. Hace años abandonó la universidad para luchar junto a Nkurunziza en la guerra civil.

Nkurunziza ascendió al poder en 2005 luego de la firma de los acuerdos de Arusha que pusieron fin a la guerra civil de 13 años que mató a unas 300.000 personas. Fue reelegido sin oposición en 2010 y luego afirmó que era elegible para un tercer mandato en 2015 porque los legisladores, no la población en general, lo eligieron en su primer mandato, una medida que los críticos calificaron de inconstitucional.

Las denuncias de abusos llevaron a Burundi a abandonar la Corte Penal Internacional y expulsar a la oficina de derechos humanos de la ONU.

___

Ssuuna informó desde Ruanda y Rodney Muhumuza en Uganda.