La eliminación de la ciudadanía por nacimiento: una discusión inútil rumbo a la Casa Blanca

  • La eliminación de este derecho, como Trump lo pide, implicaría un cambio a la Constitución.
  • Un tema que saca de quicio a algunos y provoca polémicos titulares, pero que casi no tiene posibilidades de ocurrir. 

En las últimas semanas, los candidatos republicanos a la presidencia se han enfrascado en una discusión sobre la añeja tradición de otorgar la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en este país.

Según publica USA Today, Donald Trump, acérrimo enemigo de los indocumentados, abrió el debate al pedir la eliminación de este derecho y provocó una división al interior de su propio partido.Para otros, esta práctica que data de 1868, es ya una tradición que debe mantenerse

Algunos coinciden con el magnate, quien sostiene que los migrantes suelen utilizar a los 'bebés ancla', que eventualmente les permiten obtener la ciudadanía a los padres. Para otros, esta práctica que data de 1868, es ya una tradición que debe mantenerse.

Pero hay un dato relevante: más del 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados dan a luz en Estados Unidos luego de dos años de haber llegado al país, por lo que queda claro que su intención no es arraigarse a través de la paternidad.

La eliminación de este derecho, como Trump lo pide, implicaría un cambio a la Constitución. Así, proponer una nueva enmienda requiere dos tercios de la mayoría en ambas cámaras del Congreso o la aprobación de una convención convocada por las dos terceras partes de las legislaturas estatales. Y su ratificación requeriría entonces la aprobación de las tres cuartas partes de las legislaturas estatales del país.

Sin duda, un tema que saca de quicio a algunos y provoca polémicos titulares, pero que casi no tiene posibilidades de ocurrir. Pero en tiempo de elecciones, todo puede ocurrir.