Bolivia: cinco alianzas para enfrentar a partido de Morales

Los partidos opositores bolivianos tropezaron en sus intentos de lograr la unidad e inscribieron a cinco alianzas políticas, entre ellas una que postula a la presidenta interina Jeanine íñez, par...

Los partidos opositores bolivianos tropezaron en sus intentos de lograr la unidad e inscribieron a cinco alianzas políticas, entre ellas una que postula a la presidenta interina Jeanine íñez, para enfrentar a los candidatos del exgobernante Evo Morales en las elecciones de 3 de mayo.

El Tribunal Supremo electoral dio a conocer el sábado las cinco alianzas políticas que se inscribieron hasta la medianoche del viernes.

Entre ellas la alianza del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y del partido de íñez, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de la postulación de la presidenta debido a que es un gobierno transitorio con la misión de garantizar elecciones transparentes y pacificar el país.

Otra de las alianzas es la del expresidente Jorge Quiroga, ex vocero de íñez; la del exmandatario Carlos Mesa, quien fue el principal contrincante de Morales en las frustradas elecciones pasadas y la de Luis Fernando Camacho, el líder de las protestas en contra de Morales, refugiado actualmente en Argentina.

Las cinco coaliciones se enfrentarán a la dupla que el domingo eligió Morales desde Buenos Aires integrada por el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el excanciller David Choquehuanca, la cual no estuvo exenta de controversias en el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), del que el exmandatario es jefe de campaña.

Algunas analistas consideran que debe hacerse una consulta al Tribunal Constitucional sobre la candidatura de íñez y que sea dicha institución que emita un criterio jurídico sobre la postulación de la mandataria y así evitar nuevas dificultades electorales en la nación.

Particularmente veo que el potencial de la señora Jeanine íñez era muy grande, podía haberse diferenciado históricamente de todos los políticos que dicen una cosa y hacen otra cosa y sus bonos podían haber crecido mucho más simplemente esperando un tiempo razonable, dijo el profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Franklin Pareja, a la televisora Red Uno. Obviamente que esto pone otra vez la situación de la transición en una relativa inestabilidad.

Los bolivianos irán a las nuevas elecciones presidenciales después de la anulación de los comicios del 20 de octubre a raíz de las denuncias sobre irregularidades en el conteo de votos que dio inicialmente como ganador a Morales, lo que ocasionó una convulsión social que dejó 35 muertes.

El 10 de noviembre Morales renunció y dos días después se fue asilado a México. La senadora íñez asumió después tras un vacío de poder.