Una operación multinacional coordinada por Estados Unidos permitió la captura de 36 presuntos traficantes de inmigrantes indocumentados, informó este martes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los 36 acusados enfrentan cargos criminales por contrabando de personas y lavado de dinero La denominada Operación Lucero, lanzada a partir de una información a la línea de la unidad de investigación deL estadunidense ICE en junio de 2014, derivó en la captura el pasado viernes de 17 presuntos traficantes de personas en El Salvador, 12 en México y siete en Guatemala.

Los agentes de cada uno de los países utilizaron métodos de vigilancia electrónica, grabadoras ocultas y órdenes de cateo a lo largo de meses de pesquisas en México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Además de los arrestos, fueron rescatados 39 indocumentados, incluidos 10 menores no acompañados, otros 14 infantes y 15 adultos. Los inmigrantes eran transportados al sur de Texas.

El ICE reportó asimismo la confiscación de 22 propiedades, dos en México y 20 en Guatemala, con un valor de dos millones de dólares.

Así como el decomiso de cuatro cuentas bancarias con depósitos por 142 mil dólares, dinero en efectivo por un total de 46 mil dólares, 22 vehículos, seis armas, buques y municiones.

Los 36 acusados enfrentan cargos criminales por contrabando de personas y lavado de dinero.