China prohíbe autos en Wuhan para limitar expansión de virus

La ciudad china de Wuhan, que está en cuarentena por ser el epicentro de un nuevo virus, prohibirá la circulación de la mayor parte de su parque móvil, incluyendo los autos privados, desde el cent...

La ciudad china de Wuhan, que está en cuarentena por ser el epicentro de un nuevo virus, prohibirá la circulación de la mayor parte de su parque móvil, incluyendo los autos privados, desde el centro en un intento por limitar la propagación de la enfermedad, que infectó a más de 1.000 personas y mató a 41.

Los únicos vehículos autorizados a partir de la medianoche serán los utilizados distribuir productos básicos o cubrir otras necesidades, dijeron medios estatales.

Las autoridades suspendieron el transporte público en la ciudad a principios de semana, además de los trenes y aviones, en un intento por evitar que el virus se extienda por la ciudad y por otras partes del país.

Los vetos al transporte se aplicaron en 16 ciudades, además de en otras tres que adoptaron la medida el sábado. Las zonas afectadas tienen una población conjunta de más de 50 millones de personas rehenes del coronavirus.

En Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote, se asignarán 6.000 taxis a diferentes vecindarios para ayudar en los desplazamientos si fuese necesario, explicó el diario chino de habla inglesa China Daily.

El principal feriado del país, el Año Nuevo Lunar, comenzó a la sombra del preocupante nuevo virus. Las autoridades cancelaron una serie de actos previstos para el aniversario y cerraron el acceso a lugares de interés turístico y salas de cine.

La Comisión Nacional de Salud reportó el sábado un fuerte aumento en el número de infectados, con 1.287 casos y 41 fallecimientos. El conteo abarca 29 provincias del país e incluye 237 enfermos en condición grave. Los 41 decesos se produjeron en China: 39 en la provincia de Hubei, uno en Hebei y uno en Heilongjiang.

Por otra parte, Australia anunció el sábado su primer caso, el de un varón chino de más de cincuenta años que regresó de su país la semana pasada. Malasia explicó el viernes que tres personas dieron positivo por la enfermedad el viernes y que todos los familiares de un padre y un hijo de Wuhan fueron diagnosticados antes en la vecina Singapur.

Francia dijo que tres personas enfermaron por el virus, la primera vez que aparece esta dolencia en Europa. Y Estados Unidos reportó su segundo caso, una mujer de Chicago de poco más de 60 años que fue hospitalizada tras regresar de China.