España: Cuestionan reunión con vicepresidenta de Venezuela

Una reunión secreta celebrada hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves,...

Una reunión secreta celebrada hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, y los partidos conservadores están presionando al gobierno izquierdista para que divulgue por completo lo que pasó.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha del presidente Nicolás Maduro, está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea y tiene prohibido ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque. Pese a eso, conversó a primeras horas del lunes con José Luis íbalos, el ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.

Una fuente de la policía con conocimiento de la cuestión comentó a The Associated Press que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, dijo que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, o en cualquier territorio europeo.

Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.

Vozpopuli informó que la reunión entre íbalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y que posteriormente, la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70mo aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits. Su acto público anterior había sido en Venezuela durante el fin de semana, cuando se reunió con su contraparte de Cuba.

No se pudo establece contacto con Rodríguez, y la embajada de Venezuela en Madrid rechazó comentar al respecto. El equipo de comunicación de íbalos no respondió por el momento a preguntas escritas y un funcionario del Ministerio de Exteriores de España señaló que no podía hablar sobre el tema. Hace unos días, el ministerio había dicho a la AP que no tenía información de la llegada de Rodríguez a Madrid.

Tres partidos políticos españoles, entre ellos de centro y de extrema derecha, exigieron que el ministro de Transporte compareciera en el Congreso de los Diputados para ofrecer un informe completo sobre la supuesta reunión y una explicación por recibir a una funcionaria sancionada.

íbalos es una figura importante de la coalición de centroizquierda encabezada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La coalición, la primera de su tipo en las cuatro décadas de democracia en España, incluye a cinco miembros del partido izquierdista Unidas Podemos, cuyos líderes han mostrado simpatía por el gobierno de Maduro.

El momento del viaje también coincide con una gira internacional que ha llevado a territorio europeo a Juan Guaidó, el hombre designado por la oposición venezolana como el presidente encargado del país hasta que se celebren unas elecciones libres.

Guaidó, quien también es respaldado por Estados Unidos, estará en París el viernes y en Madrid el sábado. Ha sido reconocido por 60 países, incluido España y gran parte de las naciones europeas.