Guatemala: exministro está en casa de embajador de Colombia

El exministro de Economía de Guatemala Acisclo Valladares Urruela se oculta en la residencia del embajador colombiano en este país tratando de evadir una orden de captura en su contra por los cargos...

El exministro de Economía de Guatemala Acisclo Valladares Urruela se oculta en la residencia del embajador colombiano en este país tratando de evadir una orden de captura en su contra por los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero, informaron las autoridades.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que conoce dos casos distintos contra el exministro Valladares Urruela, confirmó la información a la que previamente -a través de un documento- había tenido acceso The Associated Press.

De acuerdo con el fiscal, Valladares Urruela -considerado prófugo de la justicia- lleva varios días en la casa del embajador Juan Hurtado Cano. Sandoval explicó a AP que se comunicó con el diplomático, quien confirmó la permanencia del exfuncionario en su vivienda.

La fiscalía solicitó a la cancillería guatemalteca que preguntara a la embajada de Colombia en este país -por ser el canal legalmente establecido- por qué y en qué condiciones Valladares permanece en la vivienda del diplomático. Para ello otorgó 12 horas de plazo, que ya vencieron, y aún no ha obtenido una respuesta.

AP hizo varias llamadas al celular del embajador Hurtado Cano, pero no fueron respondidas. La fiscalía confirmó que Valladares habría solicitado asilo político a Colombia.

La FECI sostuvo que los delitos de los que se le acusa a Valladares no son políticos sino del fuero común, por lo que no correspondería ninguna protección.

El 15 de enero, un día después de que Valladares perdiera la inmunidad por su cargo de ministro del Gobierno del expresidente Jimmy Morales, se presentó ante el juzgado que lleva su acusación y dijo que permanecería en el país. También dio una dirección para ser localizado.

Sin embargo, el juzgado emitió una orden de aprehensión ante la posibilidad de fuga y cuando la policía fue a buscarlo al día siguiente a la dirección entregada, Valladares ya no estaba allí.

Según una investigación de la FECI, entre 2012 y 2015 diputados recibieron sobornos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con el objetivo de que aprobaran varias leyes. Una de esas leyes habría beneficiado a la empresa de telecomunicaciones TIGO. Según la FECI, Valladares, entonces representante legal de la empresa, le habría dado dinero a Baldetti para que se lo entregara a los diputados.

Otro de los casos en los que se vincula a Valladares es su presunta participación en la entrega de sobornos a contratistas del Estado.

Valladares también tiene otra investigación en su contra por haber realizado escuchas telefónicas a varias personas, entre familiares, empresarios y políticos, cuando era personero de TIGO, según evidencias que fueron encontradas en sus oficinas cuando fueron allanadas.