Desarticulada una red que llevaba migrantes a Gran Bretaña

Las policías francesa y holandesa detuvieron a 23 supuestos miembros de una red criminal que habría llevado hasta a 10.000 migrantes de Francia a Gran Bretaña, según dijo el jueves la agencia poli...

Las policías francesa y holandesa detuvieron a 23 supuestos miembros de una red criminal que habría llevado hasta a 10.000 migrantes de Francia a Gran Bretaña, según dijo el jueves la agencia policial europea Europol.

Se cree que la red obtuvo 70 millones de euros (77,6 millones de dólares) en beneficios organizando cruces ilegales para migrantes afganos, sirios, iraquíes e iraníes, según dijo Europol el jueves.

Los migrantes viajaban a Gran Bretaña desde las ciudades occidentales francesas de Le Mans y Poitier. Muchos de ellos lo hacían en condiciones que ponían en peligro su vida, ocultos en camiones refrigerados para cruzar el Canal de la Mancha en transbordador o en tren submarino. Hasta 20 migrantes viajaban en cada camión y cada uno pagaba hasta 7.000 euros (7.760 dólares) por el trayecto, señaló Europol.

Un sospechoso en Holanda recolectaba esos pagos a través de un sistema clandestino de banca, indicó Europol. La policía confiscó armas de fuego y vehículos en cinco registros. Los migrantes localizados durante la operación fueron trasladados a un lugar seguro.

La mayoría de las detenciones se hicieron el martes en Francia, señaló Ton van Lierop.

El riesgo que corren los migrantes al intentar cruzar el Canal de la Mancha en camiones ha recibido más atención desde que 39 vietnamitas que intentaban llegar a Gran Bretaña murieran en octubre en un camión refrigerado.