Wisconsin se apresta a legalizar tomar selfies con votos

Los votantes de Wisconsin podrán legalmente tomarse selfies con su papeleta marcada de conformidad con una medida que el Senado estatal aprobó el martes.

Los votantes de Wisconsin podrán legalmente tomarse selfies con su papeleta marcada de conformidad con una medida que el Senado estatal aprobó el martes.

Wisconsin es uno de 18 estados que tienen leyes que prohíben mostrar una papeleta marcada, pero rara vez se aplica. El Senado aprobó el proyecto de ley en una votación oral. Ahora, la propuesta pasará a manos de la Asamblea estatal.

Los simpatizantes de la medida señalaron que la prohibición a mostrar el voto es arcaica, sobre todo en una época en la que los votantes publican fotografías de ellos mismos con sus papeletas marcadas en distintas redes sociales como Instagram y Facebook. Pero los secretarios electorales del condado advirtieron el año pasado que una modificación a la ley podría anular la confidencialidad del voto.

La Asociación de Secretarios Condales de Wisconsin se opuso a la medida. Los secretarios advirtieron a los legisladores que hacer que mostrar una papeleta marcada sea algo habitual podría conducir a los empleadores, sindicatos u otros individuos a obligar a la gente a que prueben que votaron por cierto candidato para recibir un beneficio o evitar ser castigados. También mostraron su preocupación en torno a cómo la gente que tome fotografías de manera legal en un centro de votación podría infringir los derechos de confidencialidad de otros votantes.

Los fallos de la corte sobre las selfies con papeletas han sido variados en el país luego de que surgieron varios casos de las elecciones presidenciales de 2016. Los tribunales en Nueva Hampshire e Indiana determinaron que las leyes en esos estados que prohibían las fotografías con votos eran inconstitucionales. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tomar el caso de Nueva Hampshire luego de que se halló que la ley estatal era inconstitucional.

Sin embargo, en Michigan y Nueva York las leyes estatales que prohíben selfies con las papeletas se mantuvieron en vigor.