Como productora, Victoria Monét logra una meta en los Grammy

su respuesta fue efusiva.

su respuesta fue efusiva.

¡No te creo!, gritó. ¡Ooooooh! Qué genial. No me había dado cuenta.

Naturalmente cuando hice mi lista de metas, quería ser tan exitosa como Kanye (West) en la categoría del Grammy, o como Bey (Beyonce) o los más grandes. Decía, ˜Quiero 16 Grammys™. Era un número grande. Siquiera inclinarme en esa dirección me hace sentir realmente agradecida, dijo Monét, nominada por primera vez, y quien ha lanzado discos y EPs propios. Es interesante que haya sucedido como productora y como productora vocal, porque no es algo que sabía que encontraría interesante.

Grande y Monét se han vuelto muy cercanas, y la productora es una de las siete personas que la cantante menciona en su éxito 7 Rings. La canción fue nominada a grabación del año, dándole a Monét una segunda candidatura como su coproductora. Monét y Jocelyn Jozzy Donald, que trabajaron en el hit de Lil Nas X Old Town Road, son las únicas mujeres productoras en la categoría.

Lo genial de Jozzy y yo es que ambas somos parte de la comunidad LGBTQ y personas de color, destacó Monét.

En una entrevista con The Associated Press, la productora de 26 años habló de sus nominaciones al Grammy, su grabación de un tema con Nipsey Hussle y su aprendizaje como compositora del difunto hacedor de éxitos LaShawn Daniels, fallecido el año pasado.

AP: ¿Qué piensas del gran éxito que tuviste en 2019?

Monét: Estoy rodeada de muchas personas que me recuerdan que sucedieron muchas cosas maravillosas. Tiendo a ver mucho hacia adelante; estoy como en el próximo capítulo, tratando de descifrar qué será lo siguiente. Estoy aprendiendo de la gente que me rodea a estar en el presente y apreciar las cosas como vienen. Obviamente en la industria de la música, algunas de las cosas por las que tuve éxito en 2019 se hicieron en 2018; tuve que esperar un poco para ver el resultado. Me siento muy agradecida al verlo en papel y ser reconocida me ha ayudado de muchas maneras a recordarme a mí misma que OK, esto es exactamente lo que planeaste y quisiste y manifestaste. Debes celebrar cada victoria.

AP: ¿Cómo conociste a Ariana?

Monét: Estábamos en el estudio. (El productor) Tommy Brown tenía contrato de publicación y yo no. Sus editores lo asignaban a distintas sesiones y una de ellas resultó ser de Ariana Grande. En esa sesión nos conocimos y yo no estaba realmente al tanto de quién era ella porque todavía tenía el pelo rojo, todavía estaba trabajando en Nickelodeon. Yo era un poco mayor para ver eso. Cuando comenzó a calentar antes de entrar a la cabina y oí su voz, me obsesioné. Tenía una gran energía. Le mandé una canción que había escrito llamada Honeymoon Avenue. Simplemente hubo una energía y una química musical innegables, así que funcionó. A veces hay cosas que simplemente tienen que ocurrir, uno no puede predecirlo. Creo que esa fue obviamente una de esas cosas.

AP: Cuando salió Thank U, Next, se sintió casi como un mixtape, porque al álbum previo de Ariana todavía le estaba yendo extremadamente bien. ¿Fue distinto hacer Thank U, Next que los otros discos?

Monét: Cuando creamos Thank U, Next literalmente lo hicimos para pasar un rato juntas. Ella estaba atravesando muchas cosas en ese momento, como debes saber. No se sintió para nada como el lanzamiento de un álbum, se sintió como una narración a través de la música de lo que ella estaba pasando, de cómo se sentía. No planeamos nada... Ella asumió la personalidad de una rapera en la forma del lanzamiento. Simplemente lo dejó ir, y es lindo ver a una estrella pop poder hacer eso. Aunque acababa de lanzar un proyecto, no le importó ni le preocupó el plan del gran sello discográfico, como apégate al calendario y asegúrate de que llegue al No. 1 y no te salgas de este presupuesto. Literalmente fue en tiempo real, lo cual quizás entusiasmó aún más a la gente. Fue una manera muy linda e inteligente y terapéutica y artística de lanzar (un álbum) y ser honesta y vulnerable ante lo que estás sintiendo.

AP: Originalmente, formabas parte de un grupo de chicas cuando te mudaste de Sacramento a Los íngeles. ¿Cuánto duró eso?

Monét: No mucho. Mi abuela falleció el año que me mudé y habíamos pasado mucho tiempo juntas oyendo Motown. Ese grupo me dio la oportunidad de firmar con Motown (Records). Fue como el ojo de un ángel, sentí que ella me había llevado hasta ahí. Fue una señal para mí, incluso firmar ese contrato, aunque no haya durado, de que ella estaba de acuerdo y me apoyaba.

AP: ¿Fue después de eso que empezaste a componer para otros?

Monét: Sí. Incluso cuando estaba con el grupo de chicas teníamos un súper productor (Rodney Jerkins), así que veía mucha gente entrando y saliendo del estudio. Una de esas personas que me inspiraron fue LaShawn Daniels... Él es la razón por la que entiendo de producción vocal, de agregar armonías. Verlo escribir de cero, verlo entrar a la cabina y murmurar cosas que entonces se convertían en palabras, todo eso viene de él. Esa es realmente mi fundación de próximo nivel. Comencé en Sacramento y era buena aprendiendo por mi cuenta, pero cuando trabajé con él pude realmente decir, OK, así es como se hace de verdad.

AP: Tú y Nipsey Hussle aparecieron juntos en la canción de T.I. About My Issue de 2014. ¿Tuviste oportunidad de conocer a Nipsey?

Monét: Sólo llegué a verlo y compartir el mismo espacio con él una vez... Cuando salí de la cabina, me miró a los ojos y me dijo eres una dura, o algo así, me dio un cumplido. Le dije muchísimas gracias. Sentí una energía positiva etérea, pero eso fue todo. Ahora me resulta increíble tener siquiera el honor de estar en una canción con ellos dos.