Ecuador acoge a 354.000 venezolanos; este año espera más

Ecuador acoge un total de 354.000 venezolanos y se espera que este año lleguen para fijar residencia casi 110.000 más, informó el martes el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteg...

Ecuador acoge un total de 354.000 venezolanos y se espera que este año lleguen para fijar residencia casi 110.000 más, informó el martes el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí.

En el marco del Décimo Segundo Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se cumple en esta capital, el funcionario recordó que Ecuador es el tercer país receptor de venezolanos. Destacó que para este año se estima que llegarán otros 274.000 ciudadanos de ese país, y que un 39% lo hará con ánimo de quedarse.

Agregó que se estima en un 15% el subregistro de los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador debido a que ingresan por pasos irregulares de frontera.

Desde agosto de 2019, Ecuador exige la presentación de visa humanitaria a los venezolanos en un esfuerzo para ordenar el imparable flujo de los nacionales de ese país que se ha registrado en los últimos años.

Los venezolanos huyen principalmente hacia países sudamericanos por la severa crisis económica y social que afecta a su nación, en muchos casos haciendo largas y penosas travesías a pies o mediante aventones.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, alrededor de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes y la mayor parte se ha quedado en Colombia.