Brasil: Bolsonaro crea Consejo para proteger a la Amazonia

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el martes la creación de un Consejo de la Amazonia, una estructura que coordinará las acciones de protección, defensa y desarrollo sustentable de es...

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el martes la creación de un Consejo de la Amazonia, una estructura que coordinará las acciones de protección, defensa y desarrollo sustentable de esa región.

Bolsonaro informó en su cuenta de Twitter que el Consejo estará coordinado por el vicepresidente, el general Hamilton Mourí£o. Hasta el momento no se conocen más detalles sobre su funcionamiento.

Brasil quedó el año pasado bajo la lupa por la elevada cantidad de incendios en la Amazonia, el crecimiento de la forestación hasta su nivel más alto en 11 años y un discurso presidencial tendiente a avanzar en la exploración de áreas protegidas.

El reporte anual de deforestación publicado en noviembre mostró un aumento de la tala de casi el 30% en comparación con el año anterior en la Amazonia, que perdió 9.760 kilómetros cuadrados de bosques.

El presidente brasileño dijo que además se creará una Fuerza Nacional Ambiental con tareas de patrullaje y protección de la floresta.

El anuncio sucede mientras en Davos, Suiza, se desarrolla el Foro Económico Mundial. Este año el evento ha sido denominado por algunos como Davos Verde debido a que la agenda del debate está dominada por la cuestión ambiental.

Paulo Guedes, el ministro de Economía brasileño, puso el dedo en la llaga el martes en Davos.

Guedes, quien participa del Foro Económico, dijo que el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza, enfrentando las innumerables críticas internacionales que ha recibido el país por su política ambiental desde que el derechista Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2019.

El gobierno evalúa presentar al Congreso un proyecto de ley que permitiría, en caso de ser aprobado, avanzar en la explotación económica de tierras indígenas, incluso sin la aprobación de esas comunidades.

Bolsonaro ha dicho en el pasado que los indios brasileños son latifundistas pobres encima de tierras ricas y ha señalado varias veces que el desarrollo económico del país se ve entorpecido por la extensión de numerosas reservas ambientales y territorios indígenas.

-----

Marcelo Silva de Sousa está en Twitter como: https://twitter.com/msilvadesousa