Wisconsin investiga denuncias de abusos en Guardia Nacional

Las autoridades de Wisconsin reexaminarán denuncias de abuso sexual entre las filas de la Guardia Nacional del estado, ante un reporte federal según el cual varias fueron investigadas inapropiadamen...

Las autoridades de Wisconsin reexaminarán denuncias de abuso sexual entre las filas de la Guardia Nacional del estado, ante un reporte federal según el cual varias fueron investigadas inapropiadamente.

Por lo menos dos denunciantes recibieron notificaciones del Departamento de Justicia de Wisconsin de que reevaluará sus casos, dice un email de la Guardia Nacional obtenido por el diario The Cap Times.

El reporte de la Guardia Nacional reveló numerosas fallas en el proceso para presentar denuncias de conducta sexual impropia, específicamente el hecho de que comandantes pueden abrir sus propias investigaciones internas en vez de remitirlas al Ejército o la Fuerza Aérea como lo estipula la ley federal y las normas del Departamento de Defensa.

El máximo comandante de la Guardia Nacional de Wisconsin, general adjunto Donald Dunbar, renunció a pedido del gobernador Tony Evers el mes pasado, horas antes de la difusión del reporte.

Una de las acusadoras desea que el Departamento de Justicia reevalúe su caso y la otra lo está considerando. Las nuevas pesquisas podrían llevar a procesos judiciales.

Evers le pidió al secretario de justicia estatal Josh Kaul revisar los casos, como parte de una serie de reformas aplicadas a la Guardia Nacional de Wisconsin.

Quedé entristecido y asqueado por el hallazgo de que la Guardia Nacional de Wisconsin manejó inadecuadamente las denuncias de agresión sexual, acoso sexual y de represalias por reportar esas agresiones y acoso. Los miembros de nuestro servicio merecen sentirse a salvo y apoyados en el cumplimiento de su importante misión, declaró Evers en un comunicado.

Kaul comentó que la investigación ayudará al Departamento de Justicia determinar si es apropiado investigar más profundo o iniciar procesos judiciales.