China refuerza medidas ante brote letal de coronavirus

Se agotaron los cubrebocas y se impuso el control de la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones ferroviarias el martes en China, en el intento de frenar el brote de un nuevo coronavirus que s...

Se agotaron los cubrebocas y se impuso el control de la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones ferroviarias el martes en China, en el intento de frenar el brote de un nuevo coronavirus que se ha extendido a otros cuatro países y territorios.

Se teme que el brote pudiera extenderse durante el pico de viajes del Año Nuevo lunar.

Los temores se acrecentaron cuando el experto del gobierno chino Zhong Nanshan confirmó el lunes por la noche que el virus se puede contagiar entre seres humanos.

Seis personas han muerto y 291 han contraído el virus en China, informó la Comisión Nacional de Salud el martes.

Los precios de las acciones de algunas empresas que venden los cubrebocas aumentaron el martes, pero los mercados cayeron en muchos países asiáticos ante el temor por el posible impacto sobre el turismo y la economía.

Temerosas de un brote global similar al SARS _otro coronavirus que se extendió de China a más de una docena de países en 2002-2003_ varias naciones han impuesto medidas preventivas para los viajeros que arriban de China, sobre todo de Wuhan, la ciudad central donde aparentemente se originó el virus.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Además de los 258 casos en Wuhan, se han diagnosticado más de 20 en Beijing, Shanghai, la provincia de Guangdong en el sur y Zhejiang en el este. Se han confirmado cuatro casos de viajeros chinos en Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Dos casos en Guandong eran personas que no habían estado en Wuhan, pero lo contrajeron tras el regreso de familiares de allí. Zhong dijo que era la prueba de que el mal se contagia entre seres humanos, cuando en principio se creía que la transmisión era de animales a seres humanos.