Vester Flanagan
El supuesto autor del tiroteo de Virginia, Vester Flanagan. TWITTER / @brycewilliams

Un hombre que fue director de noticias en la televisora WDBJ en Virginia durante el tiempo en que trabajaba Vester Flanagan —quien mató a tiros a una reportera y un camarógrafo en vivo en televisión el miércoles— lo describió como alguien que constantemente se veía a sí mismo como víctima de los demás.

Dan Dennison dijo que Flanagan se comportó como una "víctima profesional" durante el tiempo que trabajó en la estación, de la que fue despedido en 2013.Él era el denominador común en todos esos conflictos interpersonales a veces muy graves que tenía con la gente

"Él se sentía victimizado por todo y todo el mundo y no podía entender el hecho de que él era el denominador común en todos esos conflictos interpersonales a veces muy graves que tenía con la gente", dijo Dennison.

Dijo que Flanagan, de 41 años, interpretaba como discriminación los intentos de la estación para que él mejorara su rendimiento y persuadirlo a cooperar más con sus colegas, agregó Dennison, que ahora trabaja como gerente de comunicaciones en el Departamento de Tierras y recursos Naturales de Hawaii.

El día que fue despedido, Flanagan le dio una cruz de madera a Dennison y le dijo: "Vas a necesitarla", mientras dos policías le sacaban del edificio. La partida de Flanagan fue grabada en video por Adam Ward, el camarógrafo que fue asesinado junto con la reportera Alison Parker durante una entrevista en vivo el miércoles por la mañana.

Dennison dijo que la estación no tenía idea de los problemas de Flanagan cuando lo contrató y que había llegado con recomendaciones positivas.

El explosivo carácter de Flanagan estuvo ya en evidencia al menos 15 años atrás en WTWC-TV en Tallahassee, Florida, dijo Don Shafer, que lo contrató allí en 1999. Shafer recuerda que Flanagan era un buen reportero y "un tipo cómico, inteligente", pero dijo que tuvo conflictos con colegas, "al punto que estaba amenazando a la gente".

"Tuvo confrontaciones físicas con un par de personas y llegó a convertirse en un problema tal que finalmente tuvimos que despedirlo", dijo Shafer, ahora director de noticias en XETV, en San Diego.

Su último trabajo

Luego de tener varios trabajos en California, Florida y Carolina del Norte, el último empleo de Flanagan en televisión fue en WDBJ en Roanoke.

Otros que se encontraron con Flanagan luego que fue despedido de WDBJ lo describen como un hombre enfurecido por insultos más imaginarios que reales.En un documento en la corte, Flanagan se describió como una víctima agraviada

Una excompañera de trabajo en un centro de llamadas de UnitedHealthcare en el que Flanagan trabajó hasta finales de 2014 dice que éste la agarró por el hombro y le dijo que no volviera a hablarle luego que ella comentara que él estaba inusualmente callado.

En un documento en la corte, Flanagan se describió como una víctima agraviada y subestimada, parte de su demanda contra WDBJ-TV por su despido.

La demanda fue desestimada en julio de 2014. En semanas recientes, Flanagan comenzó a preparar cuidadosamente planes para su venganza. El miércoles, tras matar a Parker, de 24 años y Ward, de 27, dijo en internet que ambos le habían agraviado previamente.

Flanagan se suicidó de un balazo cuando la policía lo alcanzó unas pocas horas después. Dentro de su auto alquilado, los investigadores hallaron matrículas adicionales, una peluca, un chal, gafas oscuras y un sombrero, además de algunas cartas selladas y una lista de cosas que hacer.