Autoridades afganas acusan al Talibán de matar a 6 personas

El Talibán ejecutó a seis miembros de la misma familia, incluida una bebé, en un remoto pueblo del norte del país, según las autoridades afganas.

El Talibán ejecutó a seis miembros de la misma familia, incluida una bebé, en un remoto pueblo del norte del país, según las autoridades afganas.

Los talibanes negaron cualquier implicación, afirmando que el ataque del sábado se debía a una disputa personal.

Sin embargo, las autoridades locales dijeron que el Talibán había acusado a la familia de trabajar en prostitución. Los insurgentes los condenaron a muerte por actos inmorales, irrumpieron en la casa y abrieron fuego, según Jawed Bedar, portavoz del gobernador de la provincia de Faryab.

La madre y la hermana gemela de la bebé sobrevivieron, aunque hubo que amputar las dos piernas de la niña, añadió el vocero.

Las fuerzas de seguridad afganas llegaron al pueblo el domingo de madrugada y ayudaron a evacuar a las dos sobrevivientes al hospital.

El Talibán atacó a las tropas del gobierno cuando llegaron, señaló. En el tiroteo murieron tres insurgentes, que según Bedar participaron en el asesinato de la familia.

Los talibanes controlan el pueblo en el distrito de Andkhoy donde ocurrió el crimen, complicando determinar con precisión lo que había ocurrido, añadió.

El Talibán controla o tiene influencia en la mitad del país.

Personas de la zona también cuestionaron las acusaciones de prostitución. En cambio, afirmaron que un miembro de la familia asesinada era un excombatiente talibán que se había unido hace poco al proceso de paz, según el jefe de distrito de Andkhoy, Sultan Mohammad Sanjer.

En un principio no fue posible aclarar las discrepancias entre las distintas versiones.

El Talibán sigue realizando ataques casi diarios contra fuerzas afganas y estadounidenses, incluso mientras celebra conversaciones de paz con Washington, y ha entregado al enviado de Estados Unidos una propuesta para un cese el fuego temporal en Afganistán.

Decenas de civiles afganos han muerto en el fuego cruzado y por bombas camineras colocadas por milicianos.