Policía lanza gas lacrimógeno a manifestantes en Hong Kong

La policía de Hong Kong empleó gas lacrimógeno el domingo en un parque público donde miles de manifestantes pedían reformas electorales y un boicot al Partido Comunista chino.

La policía de Hong Kong empleó gas lacrimógeno el domingo en un parque público donde miles de manifestantes pedían reformas electorales y un boicot al Partido Comunista chino.

Con las máscaras y ropa negra habituales de su movimiento, los participantes abarrotaron el Chater Garden, cerca del edificio del Consejo Legislativo local. Alzaron carteles con lemas como Hong Kong libre y ondearon banderas estadounidenses y británicas.

Hong Kong, una excolonia británica, fue devuelta a China en 1997. Aunque el concepto de un país, dos sistemas prometía al territorio más derechos democráticos de los que se permiten en el territorio continental chino, los manifestantes afirman que sus libertades se han ido erosionando durante el mandato del presidente de China, Xi Jinping.

Las fricciones entre los hongkoneses partidarios de más democracia y el gobierno central en Beijing, controlado por el Partido Comunista, estallaron el pasado junio cuando una propuesta de ley sobre extradiciones dio pie a meses de manifestaciones masivas, a menudo violentas.

La ley, que habría permitido enviar a residentes en Hong Kong a China para ser juzgados allí, ya se ha retirado, pero el movimiento de protesta ha evolucionado durante ocho meses para incluir demandas democráticas y una pesquisa independiente sobre prácticas policiales.

La policía de Hong Kong autorizó el acto del domingo en el parque, pero no una marcha que habían planificado los organizadores.

Los asistentes corrieron buscando dónde cubrirse después de que la policía antimotines se desplegara en torno al parque e izara banderas amarillas, ordenando a la multitud que se dispersara porque participaban en una asamblea general.