El primer ministro de Lesoto dice que dejará el cargo

El primer ministro de Lesoto dijo el viernes que renunciará próximamente, al romper su silencio en medio de la crisis política de esta nación del ífrica austral.

El primer ministro de Lesoto dijo el viernes que renunciará próximamente, al romper su silencio en medio de la crisis política de esta nación del ífrica austral.

En declaraciones a la prensa en la capital, Maseru, Thomas Thabane dijo que después de décadas de servicio público se habían gastado sus energías. No dio una fecha para su retiro ni mencionó la investigación en curso del asesinato de su exesposa, delito por el cual la policía quiere interrogar a su esposa actual.

Les haré saber cuando todo esté en orden para que yo me retire, dijo el mandatario de 80 años, quien señaló que ha sido funcionario público desde antes de que la pequeña nación montañosa se independizara de Gran Bretaña en 1966. Les agradezco por confiarme la conducción de este país y les estaré agradecido para siempre.

Su partido, el All Basotho Convention, le ha pedido que se retire el 31 de julio, considerando que ya no está en condiciones de dirigir.

En declaraciones a la prensa, el segundo de Thabane en el partido gobernante, Nqosa Mahao, dijo que el retiro implica un proceso en el que participan el rey y los socios de la coalición gobernante.

El asesinato de su exesposa Lipolelo Thabane ocurrió dos días antes de la juramentación del primer ministro para un segundo período en 2017, y dos años después que una corte sentenció que Lipolelo era la primera dama legítima, con derecho a beneficios.

La policía dijo esta semana que buscaba a la actual primera dama, Maesaiah Thabane, para interrogarla acerca del asesinato. El comisionado de policía dijo que un nudo corredizo se ajustaba al cuello del primer ministro y sus allegados más próximos.

Ni Thabane ni su esposa han hablado públicamente sobre las declaraciones policiales.