Perú: detienen a belga con 20 aves amazónicas rumbo a Madrid

La policía peruana detuvo en el aeropuerto de Lima a un belga que llevaba una maleta con 20 aves vivas amazónicas de vistosos colores con destino a Madrid, informaron el jueves las autoridades.

La policía peruana detuvo en el aeropuerto de Lima a un belga que llevaba una maleta con 20 aves vivas amazónicas de vistosos colores con destino a Madrid, informaron el jueves las autoridades.

Pilar Ayala, funcionaria del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, dijo a The Associated Press que los agentes detuvieron el lunes a Hugo Conings, de 54 años, quien transportaba en su maleta las aves de bellos plumajes.

Una de las 20 aves recuperadas, de la especie Tangara Phillipsi, se encuentra en la categoría de casi amenazada de acuerdo a la lista roja de especies en riesgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Otras 11, de diversas especies, forman parte de poblaciones con tendencia a decrecer y las ocho restantes, de poblaciones estables, según la misma lista roja.

Las 20 aves recuperadas se caracterizan por ser delicadas y todas destacan por sus vivos colores, una virtud que las hace muy atractivas por los traficantes y coleccionistas, dijeron las autoridades en un comunicado. También habitan en la Amazonía de Ecuador y Bolivia.

Ayala dijo que los vistosos plumajes convierten a las aves en objeto de codicia de museos privados y pueden costar 1.113 dólares en Europa. Desde 2015, las autoridades peruanas han detectado este tipo de tráfico hasta cuatro veces por año en vuelos a España, Francia, Bélgica y Rusia.

Las aves son adormecidas con medicamentos, colocadas en pequeñas cajas y muchas mueren en el viaje. Conings, quien tiene varios vuelos reportados a Perú según las autoridades, dijo a la policía que llevaba las aves a Europa para realizar un regalo a un familiar.

Las autoridades han iniciado un proceso penal contra Conings por el delito de tráfico de fauna silvestre, que en Perú se castiga con hasta cinco años de cárcel. También afronta una multa administrativa de hasta 6,3 millones de dólares.

De acuerdo a Interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre mueve unos 23.000 millones de dólares a nivel global y es considerado uno de los cuatro delitos más lucrativos.