Bolivia: Tribunal amplía mandatos de íñez y de legisladores

El Tribunal Constitucional de Bolivia falló el miércoles a favor de que se amplíe el mandato de la presidenta interina Jeanine íñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa, en su mayoría ...

El Tribunal Constitucional de Bolivia falló el miércoles a favor de que se amplíe el mandato de la presidenta interina Jeanine íñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa, en su mayoría partidarios del expresidente Evo Morales, hasta que se elija a un nuevo gobernante en mayo.

El fallo unánime se produjo después de que la Asamblea envió a inicios de mes un proyecto de ley de prórroga de mandato más allá del 22 de enero, cuando debían terminar las funciones de los parlamentarios.

Pero se necesitaba la posición de esa corte debido a que el nuevo Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones presidenciales para el 3 de mayo y si hay una segunda vuelta será a mediados de julio, con lo cual se extendió el periodo constitucional de cinco años.

Morales, quien renunció el 10 de noviembre, habría cumplido 14 años en el poder el 22 de enero.

Tras su dimisión la entonces senadora íñez se autoproclamó presidenta y se anularon los cuestionados comicios de octubre de los que Morales se había declarado ganador y que desataron una crisis política y social.

El magistrado Carlos Alberto Calderón informó que en procura de la vigencia del Estado de Derecho es "inmanente" el funcionamiento de los distintos órganos, por lo que se consideró que corresponde la prórroga de periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central y subnacional Ejecutivo y Legislativo.

La resolución también amplía el mandato de autoridades locales como gobernadores, alcaldes, y asambleístas regionales.

La sentencia se conoció en medio de vigilias a las afueras del Tribunal en reclamo del cierre del Congreso.

Calderón explicó que el fallo busca evitar un posible quiebre del Estado de derecho y la institucionalidad del país.