Desalojan a mujeres que ocupaban casa vacía en California

Las mujeres sin hogar a las que un juez de California les ordenó la semana pasada desalojar una casa vacante que ocuparon ilegalmente durante dos meses en Oakland fueron evacuadas al amanecer por pol...

Las mujeres sin hogar a las que un juez de California les ordenó la semana pasada desalojar una casa vacante que ocuparon ilegalmente durante dos meses en Oakland fueron evacuadas al amanecer por policías, en un caso que ha arrojado luz a la severa escasez de vivienda en el estado y el creciente número de personas sin hogar.

Agentes del Departamento de Policía del condado Alameda, algunos vestidos en uniformes tipo militar, escoltaron a las mujeres de la casa y ataron sus manos con lazos de plástico mientras decenas de activistas comunitarios en la acera coreaban, ¡Dejen ir a las mamás! y grababan la caótica escena con sus celulares.

Videos muestran a un agente embistiendo la puerta principal de la casa con un ariete.

Entraron como un ejército persiguiendo a madres y bebés, dijo Dominique Walker, una de las madres que no fue arrestada. Tenemos el derecho a la vivienda. Esto es sólo el inicio.

Falta por ver qué efecto tendrá el suceso sobre un problema intrincado y a nivel estatal. Funcionaros federales dijeron el mes pasado que el aumento de la población de personas sin hogar en Estados Unidos se debió en su totalidad al aumento de 16% en California, donde el precio promedio de una vivienda es de 500.000 dólares y es incluso más elevado en el área de la bahía de San Francisco.

Las mujeres de Oakland dijeron que nadie debería estar sin casa, en una era en que compañías de inversión compran y arreglan propiedades para venderlas y sacarles jugosas ganancias. La casa ocupada en el viejo barrio West Oakland es propiedad de Wedgewood, Inc., un grupo inmobiliario del sur de California que compró la propiedad en una subasta judicial el año pasado por poco más de 500.000 dólares.